martes. 28.05.2024
El Tiempo
Velio Ortega
21:50
23/06/23

Aprueban prohibir cargos públicos a violentos contra mujeres y deudores alimentarios

Se desquita el PAN de revés en FIDESSEG, combativa la bancada feminista y ponen a la UG en el ojo del Congreso
Diacrónica Parlamentaria
Diacrónica Parlamentaria
Aprueban prohibir cargos públicos a violentos contra mujeres y deudores alimentarios

Guanajuato, Gto. El pleno del Congreso del Estado aprobó la armonización con la ley federal para que deudores alimentarios morosos o agresores sexuales no accedan a cargos públicos. De igual manera, la bancada panista echó abajo la propuesta morenista de fiscalizar al FIDESSEG. Esta vez la universidad de Guanajuato estuvo en el centro del debate: demandaron transparencia en su proceso de renovación de la rectoría general y se le cuestionó por el comportamiento de su rector y por la persistencia de violencia de género en sus instalaciones.

Cuestionada 3 de 3

Todo sonaba bonito. La panista Susana Bermúdez daba a conocer que la llamada 3 de 3, en la que se impide que quienes ejerzan violencia de género y/o que sean deudores alimentarios puedan ocupar cargos públicos era un avance en materia de garantizar derechos de las mujeres. La suspensión aplicará a quienes tengan sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Pero subió a tribuna la verde Lourdes Ortega Roque para señalar que ésta y otras propuestas han sido presentadas por la Bancada Feminista (integrada también por la priista Yulma Rocha y la emecista Dessire Ángel Rocha) y que se les ha negado la aprobación.

La panista reviró para decir que la Bancada ni siquiera existe, lo que motivó que Yulma Rocha subiera a tribuna y, como en otros tiempos, entrara en contrapunto para cuestionar el doble rasero blanquiazul: aprobar propuestas propias, rechazar o limitar las ajenas.

La propuesta de decreto fue aprobada por unanimidad y ahora falta que la mayoría de los 46 municipios de la entidad la aprueben para que sea aplicable.

PAN regresa el golpe a Morena

En la pasada sesión, el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) echó abajo una propuesta panista de auditoría a modo al Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG). El punto era cobijar al blanco de acusaciones de mal manejo de recursos: la pareja Vicente Fox-Marta Sahagún.

Envalentonados, las y los morenistas, en voz de Hades Berenice Aguilar Castillo, presentaron un punto de acuerdo de obvia resolución para instruir al Auditor Superior del Estado para que realice una adición al Programa General de Fiscalización 2023 a fin de que se incluya una auditoría financiera y de cumplimiento al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato a través FIDESSEG.

El trámite de obvia resolución del punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, mientras que la propuesta no fue aprobada. Golpe de regreso.

Y por si no fuera poco, en esa guerra PAN-Morena, los azules lograron la aprobación de un exhorto contra el gobierno federal para que, a través de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a fin de que expidan la Ley General de Aguas, atendiendo los términos establecidos en la resolución de la Controversia Constitucional 56/2020 dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expidan una Ley General de Aguas. 

El morenista Cuauhtémoc Becerra González se opuso al exhorto llamó a que se genere urgentemente un nuevo ordenamiento que termine con el enfoque neoliberal que aplica actualmente; sin embargo, señaló que no coincide con la emisión del exhorto pues el Legislativo se encuentra en tiempo para expedir la Ley General de Aguas.

El priista Alejandro Arias Ávila subió a apoyar la propuesta. Señaló que la reforma tiene una década de retraso y que es indispensable que se cuente con un instrumento normativo que le de vigencia al derecho humano del acceso al agua. El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de votos, con los de Morena en contra.

Asociaciones civiles podrán sesionar por videoconferencia o de manera mixta

 El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen relativo a la iniciativa que regula las asambleas de las sociedades y asociaciones civiles que se realicen por videoconferencia o de forma mixta, formulada por diputadas y diputados de Acción Nacional.

 Cristina Márquez Alcalá habló a favor del dictamen y enumeró los beneficios que aportará la propuesta: una mayor participación de accionistas en las asambleas, ya que permitirán la asistencia remota en caso de no poder asistir de manera presencial.

Aprueban creación del padrón de maquinaria e implementos agrícolas. 

El pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato para crear el padrón de maquinaria e implementos agrícolas.  El panista Víctor Zanella habló a favor de la propuesta. 

Aprueban iniciativa para mejorar la vida de mujeres rurales

El Congreso del Estado aprobó la iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales e implementar medidas específicas que permitan la equidad entre el hombre y la mujer que viven en estas zonas, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN. 

 Briseida Magdaleno González, solicitó el voto a favor del dictamen de la Comisión de Fomento Agropecuario que reforma Ley de Fomento a la Agricultura Familiar.

Exhortan a vigilar actividades de aeronaves y globos aerostáticos

El Pleno del Congreso del Estado exhortó a los cuarenta y seis Ayuntamientos para el desarrollo y autorización de eventos, así como en el conocimiento y vigilancia de actividades que impliquen la operación de aeronaves ultraligeras, globos aerostáticos, aeromodelos, parapentes, aeronaves no tripuladas, y otras aeronaves de características similares que por su desarrollo tecnológico utilicen el espacio aéreo se establezcan acciones de coordinación con la autoridad estatal y municipales para aplicar mayor vigilancia así como constante evaluación y propuesta para la mejora de protocolos de protección civil dirigidos a salvaguardar la integridad de las personas asistentes y usuarias. La morenista Irma Leticia González Sánchez impulsó la propuesta, que aprobada por unanimidad. 

Propuestas a favor de las mujeres y la inclusión

Las diputadas Dessire Ángel Rocha, Yulma Rocha Aguilar y Martha Ortega Roque, la llamada Bancada Feminista, propusieron reformar la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios con el objeto de impulsar la movilidad con perspectiva de género.

La propuesta, presentada por Ángel Rocha, fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para obtener la opinión de sus integrantes, y a la de Seguridad Pública y Comunicaciones para su análisis y dictaminación.

Otra de las propuestas fue la de buscar garantizar igualdad de género y combatir el acoso en el ámbito deportivo. Fue presentada por la morenista Martha Edith Moreno Valencia. Presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato con la finalidad de que se garantice la participación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres que fomenten en actividades físicas y deportivas, así como la prevención y atención del acoso en el ámbito deportivo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictamen y a la Comisión Para la Igualdad de Género para opinión.

De manera colateral fue presentada una propuesta de inclusión en el deporte, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, propuso reformar la Ley de Cultura Física y Deporte.  

La iniciativa busca eliminar la discriminación en el deporte e incorporar la atención por parte del estado y los municipios al derecho fundamental de la cultura física y el deporte a la niñez, las mujeres, las personas discapacitadas, además de los grupos sociales invisibles y vulnerables.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictaminación.

Exhorto unánime a favor de guanajuatense procesado en Tlaxcala 

El Pleno del Congreso del estado de Guanajuato exhortó a la Procuraduría General de Justicia y Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, así como a la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Gobernación a que se involucren en el caso del ciudadano Pedro Francisco Rodríguez, con el objeto de vigilar que el procedimiento penal que se lleva en su contra se realice de manera estrictamente legal.

El morenista David Martínez Mendizábal impulsó la propuesta y mencionó es necesario que tanto la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato como la Secretaría de Gobernación, se involucren en el marco de sus facultades en la causa penal que se sigue en contra de Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, para garantizar sean efectivas las reglas y principios constitucionales que rigen en la materia.

Llama a la Secretaría de Gobernación, para que vigile que en la causa penal que se sigue contra Rodríguez Vázquez, originario del Municipio de San Felipe, Guanajuato, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala y el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, cumplan con los preceptos constitucionales en la materia, en especial el debido proceso y el principio de presunción de inocencia.

También pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala y al Poder Judicial del Estado de Tlaxcala para que garanticen el cumplimiento de los preceptos constitucionales en la materia, en especial el debido proceso y la presunción de inocencia, en la causa penal

Tuvo el apoyo del panista Miguel Ángel Salim Alle y tanto el trámite obvia resolución como la propuesta de exhorto fueron aprobados por unanimidad de la Legislatura.

La UG en el ojo del Congreso

Antes de la sesión, las y el integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura aprobaron el dictamen del punto de acuerdo para exhortar al Consejo General Universitario y a la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato, para que continúen garantizando los principios de transparencia, máxima publicidad, así como perspectiva de género y con la puntual escucha de la opinión de la comunidad universitaria en relación con el proceso de designación de la persona titular de la Rectoría General para el periodo 2023-2027.

La morenista Irma Leticia González Sánchez, la priista Yulma Rocha Aguilar y el panista Armando Rangel se pronunciaron a favor. El dictamen irá al pleno.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta), Irma Leticia González Sánchez, Lilia Margarita Rionda Salas y Yulma Rocha Aguilar; así como el diputado Armando Rangel Hernández.

Ya en la sesión, el morenista Cuauhtémoc Becerra González presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Universidad de Guanajuato para que busque incorporar expresamente en los contratos de trabajo y de prestación de servicios, convenios académicos y de investigación y cualquier otro instrumento celebrado por la institución, la normativa interna en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito académico, como una medida preventiva para atender la problemática de violencia sexual. También para demandar que mejore los programas preventivos, de atención y sanción a los casos relacionados a la violencia de género.

Hizo referencia al conocido como ‘Caso Kala’ referente al profesor de la Universidad de Guanajuato (UG) con señalamientos por agresión sexual, mismo que tardó dos años en resolverse y dio pie a la creación de la ventanilla UGénero. Añadió que los casos de violencia de género se han incrementado dentro de la institución, y esto es solamente de los que han sido públicos, pues -dijo- a esto habría que agregar los casos no denunciados aún.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

Y para que el tema amarrara, el ecologista Gerardo Fernández González subió a tribuna para cuestionar al Rector General de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, por haber allanado instalaciones del periódico Correo para exigir derecho de réplica. Aprovechó para tundir sobre otros temas a la que ya no se le llama “máxima casa de estudios de la entidad”.

Protestan por agresión a periodistas

Y ya involucrado también el otrora considerado Cuarto Poder, la morenista irapuatense subió a tribuna para fustigar a la presidenta municipal, Lorena Alfaro, por la agresión a tres periodistas de esa localidad, golpeados por la policía municipal cuando cubrían una manifestación en la comunidad de Lo de Juárez. La morenista expriista advirtió que hay inconformidad de habitantes de las comunidades vecinas debido a los altos índices de inseguridad.

Solicitan difundir información para localizar a personas desaparecidas.

La morenista Alma Edwviges Alcaraz Hernández presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos de los 46 Municipios del Estado y a Héctor Alonso Díaz Ezquerra, Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, a fin de que celebren convenios de colaboración para fomentar y permitir el uso de los espacios de comunicación que tengan los municipios a su alcance a fin de difundir cualquier tipo de información que contribuya a la localización de personas desaparecidas.

Demandó que Díaz Ezquerra realice las acciones pertinentes a fin de que en el interior de los autobuses y en las terminales de transferencia, estaciones intermedias y los demás elementos destinados a la Prestación del Servicio Público de Transporte, sea dispuesta un área para la difusión de la referida información; asimismo, para que mantenga actualizado en tiempo real el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y a su vez migre la información actualizada al Registro Nacional de manera periódica. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Buscan agravar delitos de homicidio y lesiones por conducir en estado de ebriedad

El morenista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato con la finalidad de incorporar como delito grave y calificado el homicidio y lesiones que se cometan bajo un estado de alteración voluntaria, ocasionado por la ingesta de bebidas alcohólicas o por influjo de estupefacientes o psicotrópicos u otras sustancias químicas que tengan efectos similares al ser ingeridos.

La iniciativa, que ya ha tenido una similar previa, fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Proponen publicitar plazas y plan de basificación del personal de salud

Otro morenista, Ernesto Millán Soberanes presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con la finalidad de publicitar los movimientos de plazas presupuestarias ejecutados durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023, así como el plan de basificación del personal de salud del estado, especificando origen de los recursos, mecanismos de creación de bases, criterios de asignación, procesos a llevar a cabo para conseguirlo y fechas mediante los cuales se llevará a cabo el proceso de basificación del personal del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG).

También pidió la reinstalación de Erick Moreno Zamora y Beatriz Pérez en el área de enfermería del Pediátrico de León, a quienes se les despidió sin finiquito el pasado 21 de abril.

Tras dar a conocer una serie de datos sobre el tema, explicó que el pasado 2 de junio, la Secretaría de Salud de Guanajuato anunció que a partir de dicha fecha 3 mil 600 trabajadores del sector salud podrían pasar a firmar su contrato de basificación. Por lo que, dijo, este nuevo anuncio únicamente sirvió para que el personal de salud manifestara su inconformidad en redes sociales y su exigencia de que se publicite a qué personal le asignaron las bases toda vez que no hay información clara y precisa al respecto. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud Pública para su dictaminación.

Piden frenar venta y consumo de cigarros electrónicos y vapeadores

El ecologista Gerardo Fernández González presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo del estado, así como a los 46 municipios a frenar la venta y el consumo de cigarros electrónicos y vapeadores.

Recordó que en mayo de 2022 se prohibió la circulación y comercialización de este tipo de dispositivos a través de un decreto emitido por el Ejecutivo Federal, e hizo mención de que, pese a que se han generado acciones en diversos municipios, en su mayoría no se han implementado acciones eficientes para erradicar su venta y consumo. La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su análisis y dictaminación.

Buscan crear clínicas veterinarias públicas en los municipios

En voz de César Larrondo Díaz, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato con el objeto de crear clínicas veterinarias públicas en los municipios del Estado de Guanajuato, lo cual permitirá la atención pronta y digna a los animales domésticos en posesión o en abandono.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que hay 25 millones de hogares en México cuentan con al menos una mascota, ya sea caninos, felinos o una variedad miscelánea; siendo así que proteger la vida y garantizar su bienestar, así como el trato digno y respetuoso, depende de las participaciones de todas las instancias como la pública, privada, social, la científica, la ecológica y cultural. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

Reconoce trabajo de los cronistas guanajuatenses 

En el marco de la conmemoración del Día Estatal del Cronista en Guanajuato, la diputada local Margarita Rionda reconoció el trabajo que realizan las y los cronistas guanajuatenses por preservar la memoria histórica del estado. 

Recordó que los cronistas del estado de Guanajuato se mantienen organizados desde el año de 1993 cuando por iniciativa del maestro Isauro Rionda Arreguín –su padre- se agruparon para conformar la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, que hoy lleva el nombre de su fundador.

Asimismo, mencionó que en el año 2013 el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, firmó la iniciativa del decreto para el reconocimiento oficial de la figura del cronista; mientras que el 25 de junio de 2021 el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó el decreto gubernativo que formaliza la celebración del Día Estatal del Cronista. 

Debates finales

El priista Alejandro Arias subió a tribuna a celebrar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acabó por enterrar el llamado “Plan B” de reforma electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El morenista experredista David Martínez Mendizábal subió para echarle en cara que el viejo PRI fue corrupto y antidemocrático. Arias le replicó que reconocía errores del pasado, pero que había que centrarse en un presente el que los antiguos dinosaurios priistas ahora están en Moreno.

Cuauhtémoc Becerra subió a bajar ánimos con un tercer tema y aquello terminó tras largas horas en las que se atendieron 52 puntos.