martes. 28.05.2024
El Tiempo
Velio Ortega
11:46
14/04/23

Cierra filas PRIAN con Cristina Márquez; PVEM pide removerla • Velio Ortega

"Una pequeña tormenta sacudió al Congreso del Estado..."
cristina marquez
Cristina Márquez Márquez
Cierra filas PRIAN con Cristina Márquez; PVEM pide removerla • Velio Ortega

Una pequeña tormenta sacudió al Congreso del Estado: la solicitud de remoción de la presidenta de la Mesa Directiva, Cristina Márquez Márquez, presentada por el ecologista Gerardo Fernández González y el cobijo de la bancada panista y la mayor parte del Partido Revolucionario institucional; el resto de la oposición cerró filas a favor de la propuesta.

De esa manera la entrega del informe de actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) pasó a segundo plano.

Informe anual de actividades de la PRODHEG 

La jornada empezó temprano, cundo el Congreso del Estado recibió el informe anual de actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, correspondiente al ejercicio 2022.

Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos, dijo que su reporte refleja la labor realizada vinculada con el número y naturaleza de quejas recibidas, las recomendaciones emitidas, la política pública desplegada a favor de la protección, promoción y defensa de los derechos humanos, la atención brindada a grupos de personas en situación de vulnerabilidad y elementos de la consolidación institucional en favor de la sociedad.

El 2022 fue año difícil y así lo ilustró en números que proporcionó al término de la ceremonia: de 736 quejas presentadas en 2021, se pasó a 1676 en 2022, con especial énfasis en denuncias presentadas por activistas buscadoras de personas desaparecidas.

León, Irapuato, Celaya y Guanajuato -en ese orden- son las ciudades con más queja, en especial contra sus policías preventivas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, el morenista David Martínez Mendizábal manifestó de antemano sus reservas respecto al documento y señaló que promoverá que cada grupo parlamentario fije postura el respecto.

En la ceremonia estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta del Congreso), Irma Leticia González Sánchez, Martha Guadalupe Hernández Camarena, María de la Luz Hernández Martínez, Noemi, Angélica Casillas Martínez, Katya Cristina Soto Escamilla y Lilia Margarita Rionda Salas; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, David Martínez Mendizábal, Alejandro Arias Ávila, Gerardo Fernández González, César Larrondo Díaz, Martín López Camacho, Miguel Ángel Salim Alle, Cuauhtémoc Becerra González y Víctor Manuel Zanella Huerta.

Las quejas contra Márquez Márquez

Desde temprano, el ecologista Gerardo Fernández González presentó una solicitud de remoción a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Cristina Márquez Márquez por violar una serie de preceptos normativos en el ejercicio de su cargo.

En la retahíla que duró casi dos horas participaron las diputadas y los diputados Armando Rangel Hernández, Gerardo Fernández González, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Yulma Rocha Aguilar y Susana Bermúdez Cano.

Rangel Hernández se pronunció en contra de la propuesta al señalar que, si bien el Pleno tiene las facultades para dicha remoción, están establecidas en la norma las causas por las cuáles se puede remover a quien presida la Mesa Directiva como violaciones graves y reiteradas a la ley, lo cual no ha sucedido.

Gerardo Fernández González habló a favor y lamentó que tuviera que llegar a este punto para poder dialogar, que las omisiones continuaban siendo reiteradas y que eran laxos para los temas de la mayoría, pero estrictos para lo que se refería a la oposición.

La priista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia dijo que estaba en contra de la propuesta al referir que no existen causas legales para atender la remoción, al no cumplirse con lo establecido en la norma, no hay violaciones directas ni reiteradas y que se tiene que guardar el respeto y compostura también en las proposiciones que se realicen.

Su compañera Yulma Rocha Aguilar manifestó estar a favor y recordó que la inconformidad primero fue presentada en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero no les hicieron caso.

La panista Susana Bermúdez Cano, en su participación en contra, detalló que lo que se tenía que esgrimir era el contenido del documento y el por qué sí o no debía aprobarse.

En el debate intervinieron en para rectificar hechos los legisladores Gerardo Fernández González, Miguel Ángel Salim Alle, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. La propuesta fue rechazada con 23 votos en contra y 11 a favor.

En los corrillos de Las Enredaderas el comentario dominante fue que el ecologista armó el revuelo para que no fuera abordada la crisis política que está enfrentado el alcalde sanfelipense Eduardo Maldonado, a quien le está explotando el tema de los migrantes secuestrados.

Solicitan se investigue la muerte de migrantes en incendio

La panista congresista Martha Guadalupe Hernández Camarena formuló un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal para que investigue a fondo y se sancione a todas las personas responsables involucrados en la muerte de 40 migrantes en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración ubicadas en Ciudad Juárez, y se instruyan los acuerdos necesarios para establecer una estrategia efectiva para que esos hechos no se repitan en ninguna otra instalación del gobierno federal.

La legisladora detalló los hechos, los avances y acciones que se han realizado sobre el tema para remarcar que se pronunciaban porque se investigue y haga pública la información sobre cómo es que se adquirieron esas colchonetas, el proceso de licitación, porque no había ningún extintor ni medidas de precaución para reaccionar ante una situación así, las condiciones en las que estaban operando esas instalaciones, el estado que guardan otras similares en todo el país y se sancione a todos los mandos responsables. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Atención al Migrante para su dictaminación.

Pide crear Unidad que investigue delitos contra Policías

La formalmente priista Yulma Rocha Aguilar presentó un punto de acuerdo para exhortar al fiscal general del estado para que en función de las facultades que le otorgan la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y el Reglamento Interior de dicha institución, acuerde la creación de una Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos contra Policías, a efecto de contribuir al esclarecimiento de las conductas delictivas que se cometan en contra de las policías durante el ejercicio de sus funciones o como consecuencia de ello, y garantizar que se proporcione una pronta, plena y adecuada procuración de justicia.

Rocha Aguilar cuestión al fiscal Carlos Zamarripa por los datos manejados en su informe de actividades, en el que sólo reconoció 24 de los 50 homicidios en agravio de policías. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Promoverán controversia constitucional contra propuestas de AMLO

La mayoría panista y sus aliados priistas del Congreso del Estado de Guanajuato determinó procedente la interposición de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación al existir violación a los principios constitucionales de articulación de los órdenes de gobierno en el sistema federalista, de forma de gobierno y de supremacía constitucional, por la invasión de la facultad constitucional del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato de legislar en todos los ramos del régimen interior del Estado de Guanajuato.

Solicitan al titular del Poder Ejecutivo estatal para que conjuntamente presente controversia constitucional contra el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, a fin de que se privilegien los principios de democracia, autonomía y la no invasión de competencias, ya que se considera que irrumpe la órbita competencial del Estado de Guanajuato.

La panista Susana Bermúdez Cano planteó que la propuesta fuera de obvia resolución y fue aprobada. La morenista Hades Berenice Aguilar Castillo dijo que la propuesta panista está en contra de la democracia y aprovechó para hacer mitin contra el gobierno estatal panista y vociferar que Morena ganará en 2024, lo que generó la molestia en la bancada blanquiazul. Tras una serie de participaciones de Yulma Rocha y Ernesto Prieto para razonar su voto en contra y el reclamo de David Martínez de que todo mundo platicaba mientras Hades Aguilar hablaba, el punto de acuerdo fue aprobado por 24 votos a favor y 11 en contra.

Buscan evitar accidentes en globos aerostáticos

La morenista Irma Leticia González Sánchez presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de León para que actualice su Reglamento del Sistema Municipal de Protección Civil de León, en donde incluya y desarrolle un apartado sobre el Uso de Aeronaves Piloteadas a Distancia y Globos Aerostáticos con el objetivo de que, el Festival Internacional del Globo sea seguro para todos.

La legisladora se refirió a lo ocurrido el pasado 1 de abril donde un globo aerostático se incendió en pleno vuelo junto a la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, suceso en el que dos personas perdieron la vida, mientras que una menor resultó herida con quemaduras de primer y segundo grado y una fractura del brazo derecho.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su dictaminación.

Quieren visibilizar la violencia estética

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en voz de la diputada Katya Cristrina Soto Escamilla, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de visibilizar la violencia estética.

Soto Escamilla dijo que el auge del internet y de las redes sociales ha contribuido a la discriminación de las personas por su apariencia física, en especial las personas que sufren sobrepeso u obesidad.

Señaló que propuesta busca que las mujeres, adolescentes y niñas guanajuatenses ya no sean sujeto de presión social, a fin de que su apariencia física se apegue a los prototipos de ideal de belleza, garantizando así el libre desarrollo a la personalidad, el cual incluye el derecho a la elección de la apariencia personal. La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

Proponen que animales sean considerados como seres sintientes

La Comisión de Medio Ambiente presentó un punto de acuerdo para exhortar a 37 ayuntamientos para que expidan o adecuen sus disposiciones regulatorias en materia del trato digno y respetuoso que debe darse a los animales como seres sintientes.

La ecologista Martha Lourdes Ortega Roque hizo un recuento de la normativa existente en la materia y señaló que en la entidad se cuenta con la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, expedida el 21 de abril de 2015, y en la que se señaló que los ayuntamientos debieron haber expedido disposiciones reglamentarias dentro de los ciento ochenta días siguientes a la entrada en vigor de la citada norma.

Indicó que la propuesta también tiene la intención de fortalecer las políticas públicas en materia de protección animal, privilegiando la coordinación entre las autoridades estatales y municipales en todas aquellas acciones gubernamentales que tiendan a evitar el maltrato animal, así como para la generación de una cultura de trato digno hacia los animales sintientes en la entidad.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su dictaminación.

Plantean garantizar alimentación nutritiva en escuelas de educación básica

El morenista Cuauhtémoc Becerra Gonzálezpresentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato con la finalidad de garantizar alimentos nutritivos en escuelas de educación básicas e instituciones de otros niveles de educación pública que lo necesiten.

Señaló uno de los elementos de mayor incidencia en el desarrollo académico es definitivamente la situación de pobreza, pues esto refleja el tipo de carencias sociales como lo pueden ser el rezago educativo, el acceso a diversos tipos de servicios y el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad y que en la normativa de educación de la entidad se debe plasmar que se garantice el suministro de alimentos nutritivos en las escuelas públicas de educación básica, así como en los otros niveles de educación pública que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

El más protagónico

Ernesto Alejandro Prieto Gallardo es el morenista más prolífico en participaciones en tribuno. En la jornada de hoy pidió que no se utilicen las dependencias como plataformas políticas, en alusión a los recientes cambios realizados por el gobernador Diego Sinhue en su gabinete, u que los magistrados no sean jubilados por su edad.

La primera propuesta fue un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal para que evite que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano sea utilizada como plataforma político electoral. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación.

También presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para eliminar disposiciones normativas que restringen y anulan el goce e igualdad de los derechos humanos y libertades de las personas mayores, con relación a continuar desempeñando su trabajo con motivo de su edad, en especial en su función de magistrados en órganos judiciales.

Expresó que se pretende ajustar la Constitución local a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que ha sido ratificada por México. Resaltó que la reforma plantea que la restricción válida que puede prevalecer es la que establece un plazo máximo de 14 años, siendo magistrado propietario.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.