martes. 28.05.2024
El Tiempo
Velio Ortega
11:15
09/06/23

Diacrónica Parlamentaria • Calientan legisladores locales antesala del 2024 • Velio Ortega

"Intercambian en tribuna denuncias de corrupción..."
IMG_7406
Diacrónica Parlamentaria • Calientan legisladores locales antesala del 2024 • Velio Ortega

Guanajuato, Gto. El Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (GPMorena) pasó de la mera defensa y loa al presidente Andrés Manuel López Obrador a señalamientos de corrupción contra el gobierno estatal panista. Buscan llevar la agenda política en lo que se vislumbra como el precalentado para el proceso electoral de 2023.

No hubo leyes aprobadas, sólo se dio entrada a iniciativas; las propuestas de exhortos y los asuntos generales fueron el campo de batalla legislativa que calienta al proceso electoral venidero: 2023-2024.

Exhortan para atender proyectos hídricos para Guanajuato.

En la sesión hubo una coincidencia: el Pleno del Congreso exhortó al Titular del Poder Ejecutivo Federal y al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, para que atiendan prioritariamente el desarrollo de los proyectos hídricos necesarios, con los que se garantice el derecho humano al agua, especialmente en las ciudades y regiones guanajuatenses más vulnerables que tienen insuficiencia del vital líquido; o en que teniéndola, ya no es saludable, no es físicamente accesible, o que por sus costos de extracción, distribución y administración no es asequible para todos.

También aprobaron que, en las propuestas de presupuestos de egresos para el año siguiente, se contemplen recursos suficientes para la realización de los proyectos hídricos que sean acordados y resulten necesarios para cubrir el consumo personal, doméstico, industrial y agrícola.

Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, expuso la importancia del vital líquido. Aseveró que “a nivel nacional existen regiones con crisis de agua importante, en que los proyectos planteados para dar solución han quedado rezagados durante décadas”. Ante lo determinado en la presa El Zapotillo, aseveró que el Gobierno del Estado de Guanajuato ha propuesto al Gobierno Federal el proyecto Agua sí, que consiste en reconducir agua desde la Presa Solís en Acámbaro, para surtir a los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

La panista Angélica Casillas Martínez, especialista en el tema, externó la exigencia al Gobierno Federal para recibir un trato igualitario, pues Guanajuato no está en los proyectos hidráulicos anunciados el pasado 30 mayo. “Dejemos las diferencias políticas al margen. ‘Agua para todos’ es un llamado, una exigencia que hoy nos une, porque Guanajuato sabe trabajar y no se hace a un lado”, dijo, para luego llamar a que se consideren los programas presupuestales y acciones necesarias en el presupuesto federal y estatal a fin de asignar los recursos necesarios para hacer realidad el proyecto de agua para Guanajuato.

El trámite de obvia resolución y el punto de acuerdo fueron aprobados por unanimidad.

Exhorto a la SSA y el contraataque morenista

Pero esa coincidencia pasó a segundo plano. La guerra empezó temprano: el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato exhortó a la Secretaría de Salud Federal y al presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública para que emita y haga públicas las razones o justificaciones para solicitar la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud descritas en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023; y en su caso reconsidere su cancelación, al ser posible su modificación o actualización.

También a la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad para que determine la no cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud debido a la falta de justificación.

La panista Janet Melanie Murillo Chávez abrió la tanda: algunas de las 35 Normas Oficiales Mexicanas y los Proyectos de las Normas Oficiales Mexicanas vigentes que se incorporaron para ser canceladas, entre las cuales se encuentran aquellas para la vigilancia, prevención y control de cáncer de mama, diabetes mellitus, entre otros padecimientos.

Le secundó Melanie Murillo Chávez, quien cuestionó qué iba a pasar con los pacientes y sus familias que padecen enfermedades a las que hacen referencia las NOM's mencionadas y qué pasaría con las investigaciones elaboradas por instituciones, expertos y sociedad civil para lograr cada proceso y procedimiento que garantice una vida saludable.

Y los morenistas no se iban a quedar con el golpe: Ernesto Millán Soberanes indicó que las normas no se están cancelando, sino que se está poniendo sobre la mesa trabajar en ellas para analizar la posibilidad de una cancelación.

Luego, la alianza panista con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se hizo presente con la intervención a favor de la propuesta del Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, quien dijo que la cancelación que propone el Ejecutivo Federal atentaba contra el derecho a la salud y que diversos especialistas han apuntado que esto incentiva un estado de incertidumbre para quienes prestan los tratamientos a enfermedades previstas en estas normas.

El trámite de obvia resolución de la propuesta fue avalado por unanimidad, mientras que el punto de acuerdo fue aprobado por mayoría, con 28 votos a favor y 8 votos en contra.

Llegó la respuesta del Grupo Parlamentario de Morena, que presentó una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar al Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato para que resuelva a la brevedad el recurso de revisión con el que representantes de dicho instituto político pretende impugnar la clasificación de información relacionada con el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG).

Hades Berenice Aguilar Castillo, quien fue parte del grupo que este miércoles presentó una denuncia penal sobre el tema, habló de una investigación que descubrió irregularidades que apuntan hacia una posible red de corrupción con recursos de ese organismo: encontraron vínculos gubernamentales o partidistas con otras cinco organizaciones beneficiarias de recursos del FIDESSEG que ameritan la verificación del correcto ejercicio de recursos públicos. Bo lo mencionó, pero entre ellos destacan Vicente Fox y Martha Sahagún.

La sonorense denunció que no le dieron información respecto a los recursos destinados a las organizaciones mencionadas: los datos fueron clasificados por presuntamente encontrarse sujetos a actividades de verificación por parte de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Pidió llamar al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, para que entregue la documentación requerida, para saber montos ejercidos por el FIDESSEG entre 2021 y 2023.

Su compañera Alma Edwiges Alcaraz Hernández manifestó que existen casi 165 millones de pesos del Fideicomiso cuyo destino se desconoce debido a que los datos se clasificaron por tres años.

Se aprobó por unanimidad la obvia resolución; sin embargo, el punto de acuerdo no fue aprobado por mayoría de votos, por lo que se ordenó su archivo definitivo.

Ya en asuntos Generales, la panista Noemí Márquez Márquez informó que el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISSAPEG) inició con el proceso para la basificación de 3 mil 600 trabajadores con recurso estatal, con la finalidad de dar certeza laboral y reconocimiento a su labor diaria.

Y de nueva cuenta Katya Cristina Soto Escamilla subió a tribuna para mostrar una denuncia periodística sobre venta de víveres para damnificados del sismo en Turquía y acusar a la Federación por presuntamente desviar bienes que debieron ser utilizados en favor de quienes se encuentran en un estado de necesidad.

El morenista Cuauhtémoc Becerra González le devolvió la crítica al restregarles el triunfo electoral de Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México representa seguir con el mandato de lucha contra las desigualdades, la corrupción y los privilegios, además de que MORENA ya cuenta con 22 gubernaturas en el país.

Y como la panista silaoense Janet Melanie Murillo Chávez ya había denunciado y logrado la aprobación de un exhorto al presidente municipal de Silao, Carlos García, por presunto maltrato animal en el Centro de Control Animal de Silao Ernesto Millán señaló que el caso se politizó y señaló que al día siguiente de la aprobación del exhorto se observó en bardas promoción personal de quien subió a tribuna a presentar el exhorto.

Y entre alusiones personales y rectificación de hechos sobre los temas de Silao, Delfina Gómez y demás, se hizo el traca traca entre Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, Bricio Balderas Álvarez, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Susana Bermúdez Cano, David Martínez Mendizábal, Armando Rangel Hernández, Cuauhtémoc Becerra González, Janet Melanie Murillo Chávez y Ernesto Millán Soberanes.

Buscan mayor protección para Niñas, Niños y Adolescentes víctimas indirectas de feminicidio

Para fortalecer el marco jurídico de defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la morenista Alma Edwviges Alcaraz Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato:

Las hijas e hijos menores de dieciocho años, que sean víctimas indirectas de feminicidio podrán tener derecho a recibir bimestralmente una pensión suficiente para cubrir sus necesidades de alimentación, vestido, habitación, asistencia en casos de enfermedad, educación y atención médica, además de la compensación que ya era considerada por la norma vigente.

La combativa morenista planteó un panorama general sobre la violencia contra las mujeres en la entidad. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Formulan propuesta para visibilizar violencia contra mujeres en centros carcelarios

En voz de Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de visibilizar los problemas de violencia que sufren las mujeres en los centros carcelarios y de detenciones, estableciendo la función a la Secretaría de Seguridad Pública, que realice las acciones y tome las medidas para evitar este fenómeno. El legislador ilustró con datos su propuesta y precisó que la iniciativa pretende agregar en las facultades del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el realizar las acciones e implementar las medidas para evitar cualquier manifestación de violencia a las que se refiere la presente ley hacia las mujeres internadas en los Centros de Readaptación Social que estén bajo su competencia. La iniciativa fue turnada a la Comisión Para la Igualdad de Género.

Proponen dar enfoque preventivo, transparente y participativo a la fiscalización

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, con la finalidad de actualizar el marco regulatorio de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, con perspectiva preventiva, transparente y participativa, enfocada al desarrollo sostenible.

Víctor Zanella Huerta refirió que dicha iniciativa va a romper paradigmas de lo que se está haciendo en Guanajuato en materia de fiscalización de recursos.

Señaló que, en este Día Mundial de la Acreditación, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México está siendo reconocida por tener uno de los mejores laboratorios de Obra Pública del país; y dejó en claro el compromiso de este Congreso para seguir mejorando, innovando y dar respuesta a los problemas que se tienen como sociedad.

El congresista remarcó que dicha iniciativa integral a la Ley de Fiscalización Superior del Estado se presentaba después de que el año pasado recorrieron los 46 municipios con la Comisión de Hacienda y Fiscalización, y se tuvo la oportunidad de escuchar las necesidades de alcaldes, alcaldesas y ciudadanía en general.

También, puntualizó los aspectos principales de la iniciativa de reforma y adición. La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.