jueves. 25.04.2024
El Tiempo
Velio Ortega
09:12
02/06/23

Diacrónica Parlamentaria • Debaten PAN y Morena sobre programas sociales • Velio Ortega

Buscan cancelar licencias a conductores ebrios
IMG_7103
Congreso de Guanajuato
Diacrónica Parlamentaria • Debaten PAN y Morena sobre programas sociales • Velio Ortega

Guanajuato, Gto. En el Palacio de Las Enredaderas las y los diputados panistas y morenistas se liaron a duelo de discursos en tribuna para acusaciones mutuas. Corrupción en obras y clientelismo electoral, acusó la parte azul: clientelismo electoral y corrupción en préstamos a particulares, dijeron los guindas a su contraparte. No somos iguales, gritó la combativa Alma Alcaraz.

Fue la parte menos tediosa de la sesión, en asuntos generales, cuando la panista Margarita Rionda acusó que Morena prepara un fraude en la próxima jornada electoral en los estados de Coahuila y México.

Citó al periodista Carlos Loret de Mola, que difundió un reportaje sobre cómo el gobierno federal ha intervenido con programas sociales en los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México. 

La morenista Alma Alcaraz subió a replicar y contracusar a los panistas, tanto por los resultados en materia de seguridad como en lo referente a los programas sociales que, afirmó, son desplegados con uso electoral. Afirmó que los programas sociales federales no son discrecionales, que son derechos humanos y no tienen uso electoral. No somos iguales, aseveró mientras le aplaudía una porra de asistentes con chaleco guinda. El panista Víctor Manuel Zanella Huerta entró a la réplica. 

Hades Aguilar, otra morenista, no se pudo aguantar y subió a tribuna para contraatacar a Rionda: le secundó para exponer a su manera: doblada, con el rostro hacia adelante y un tono similar a la lectora de “quién es quién en las mentiras” de Palacio Nacional. La panista subió a contrarreplicar y el asunto fue rematado por David Martínez Mendizábal.

La priista Yulma Rocha concluyó la tanda de participaciones para hablar sobre violencia de género, desaparición de mujeres. Citó datos y afirmaciones de la investigadora y activista Marcela Lagarde sobre la violencia contra las guanajuatenses.

Iniciativa para aumentar las penas a conductores ebrios 

La marcha realizada en León para exigir castigo al conductor ebrio responsable de la muerte de los jóvenes Aldo Yahir Zamora y Luis Hassiel González, así como la presión mediática, rindieron frutos: integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato para aumentar la pena mínima y máxima, y que se cancele definitivamente la licencia para conducir vehículos de motor, en caso de que el homicidio y las lesiones culposas se cometa por quien conduzca un vehículo bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.  Fue presentada por Rolando Fortino Alcantar Roja y turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

El 24 de mayo de 2018, el Pleno del Congreso exhortó a los 46 municipios para que adecúen sus reglamentos en materia de movilidad y dos días antes acordaron exhortar a municipios para que cuenten con las condiciones para aplicar sanciones por conducir en estado de ebriedad. Ante el escándalo mediático por el accidente, retomaron el tema.

El tema fue reforzado por el panista Martín López Camacho, quien como presidente de la Comisión de Seguridad Pública entregó a la Junta de Gobierno una propuesta para regular la circulación de motocicletas

Indicó que la propuesta nace en una mesa ciudadana de seguridad en el municipio de Celaya, donde el clamor de los asistentes era trabajar sobre la circulación legal de las unidades.

Y vinculado con ese tema, el ecologista Gerardo Fernández González subió a tribuna para comentar sobre motociclistas y conductores ebrios y plantar la armonización de la ley de Movilidad del Estado con la federal.

A favor de las mujeres

Previo Las Comisiones Unidas de Justicia y para la Igualdad de Género radicaron y aprobaron la metodología de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y al Código Penal estatal, con el objeto de dotar de un mejor marco jurídico los supuestos en que puede determinarse existe violencia física contra la mujer, así como establecer la tipificación de lesiones en razón de género que permita sancionar las agresiones que ocurren contra las mujeres con base en ese tipo de motivaciones.

 La propuesta se remitirá al Supremo Tribunal de Justicia; a la Fiscalía General del Estado; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; a instituciones educativas de nivel superior; y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; quienes contarán con plazo de 10 días hábiles para hacer llegar sus opiniones y comentarios.

 En la reunión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Noemí Márquez Márquez, Susana Bermúdez Cano y Martha Edith Moreno Valencia; al igual que los diputados Bricio Balderas Álvarez, Cuauhtémoc Becerra González y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Y ya en la sesión, el morenista David Martínez Mendizábal presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para conformar Centros de Justicia para las mujeres, niñas y adolescentes del Estado de Guanajuato, que contribuyan a disminuir la brecha de desigualdad de género y aportar a la reducción de la violencia de género en todas sus dimensiones.

El legislador indicó que en junio de 2021 se agregaron disposiciones importantes a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incorporar la violencia digital y mediática perpetrada en contra de las mujeres que, desafortunadamente, ha aumentado de manera preocupante en los últimos años.

Para octubre de 2022, añadió, se incorporó a esta legislación en los supuestos de violencia física, la utilización de ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier sustancia similar como actos que lamentablemente se han ejercido contra las mujeres.

Corresponde a esta Legislatura garantizar el acceso a la justicia para las mujeres y las niñas en todo el territorio estatal y contribuir a que vivan todas ellas libres de todo tipo de violencia, concluyó. La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género y a la Comisión de Justicia, para su estudio y dictamen.

Y en esa misma línea, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato, que establecer la obligación de los ayuntamientos de destinar recursos para que se cuente con el personal suficiente y especializado en la atención de la violencia contra las mujeres, e impulsar que las políticas públicas en esta materia formen parte del plan de trabajo y que sean de observancia obligatoria para las dependencias y entidades administrativas de la administración municipal.

 Ruth Noemí Tiscareño Agoitia presentó la propuesta con una serie de datos: en Guanajuato el 63.2% de las mujeres de 15 años y más refirieron haber tenido algún incidente de violencia a lo largo de su vida, que el 37.8% de las mujeres de 15 años y más mencionaron a su pareja como el agresor, mientras que el 51.1% dijeron haber sido violentadas por otros agresores. También se indicó que varias de las encuestadas han sufrido violencia emocional el 44.5% y el 40.5% ha manifestado el haber experimentado violencia de tipo sexual. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales

La bancada tricolor siguió en esa línea: en voz de Gustavo Adolfo Reyes presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato para ampliar el delito de acoso sexual mediante la inclusión del asedio con finales sexuales, así como para sancionar a quienes conduzcan cualquier tipo de transporte público de personas regulado por el estado e incurran en estas conductas. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen; y para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.

Que municipios cuentan con áreas especializadas para jóvenes

Ernesto Millán Soberanes y la legisladora Martha Edith Moreno Valencia, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato y la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de crear áreas especializadas en cada municipio para generar políticas públicas de atención a la juventud.

Millán Soberanes argumentó que solo 31 municipios cuentan con un área destinada a nivel municipal encargada de los temas de la juventud, y de esos, apenas 15 son institutos; el resto se dividen entre direcciones, enlaces y coordinaciones. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte y a la Comisión de Asuntos Municipales, para su estudio y dictamen.udio y dictamen.

Piden a ayuntamientos suscribir la Declaración de Venecia

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en voz de Katya Cristina Soto Escamilla, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos del Estado de Guanajuato a suscribir la Declaración de Venecia, en beneficio de las familias mexicanas y el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La Declaración de Venecia, promovida por la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia, tiene como objetivo configurar una alianza de territorios de todo el mundo que tenga como objetivo la inclusión de las familias sostenibles, respondiendo a sus necesidades. Sus contenidos se recogen en diez temas: Vivienda, Nuevas Tecnologías, Educación, Sanidad, Seguridad, Aire Limpio, Transporte, Asequibilidad, Ocio y Turismo, y Familias Vulnerables.

 Soto Escamilla precisó que mantener los cimientos de la familia fuertes hoy vale la pena mañana. Las familias son la piedra angular para criar hijos e hijas responsables que se conviertan en personas contribuyentes comprometidos y solidarios en una democracia fuerte, y en personas trabajadoras competentes en una economía sólida.

 El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

Proponen mayores sanciones por robo de ganado

Otra propuesta de los azules: Con el objeto de ampliar la legislación penal para el delito de abigeato o robo de ganado, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato. 

 El experredista Jorge Ortiz Ortega manifestó que el abigeato ha sido un problema grave para el estado y ha ido en aumento con el paso del tiempo y que, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, el robo de ganado afecta sobre todo en las zonas de San Felipe, Dolores Hidalgo, Manuel Doblado, San Miguel de Allende, Guanajuato e Irapuato-Pueblo Nuevo. Asimismo, afirmó que de enero a septiembre de 2022 se tienen denuncias de la sustracción de 589 cabezas robadas de animales bovinos, porcinos, ovinos y equinos, de las cuales solo se recuperaron 88, y se vieron afectadas 21 personas; cifras que no abarcan los casos no denunciados. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Solicitan al municipio de Silao informe sobre los casos de maltrato animal

 El Congreso del Estado aprobó solicitar al municipio de Silao de la Victoria presente un informe detallado y amplio sobre los casos de maltrato animal que han ocurrido en el Centro de Control y Atención Animal, durante la presente administración.

La diputada del PAN, Melanie Murillo Chávez, recordó que este exhorto surge por el caso que se dio a conocer a la opinión pública a finales del pasado mes enero, donde se denunció que en el Centro de Control Animal de Silao se aplicaban métodos crueles y alejados de los protocolos para el bienestar de estos seres vivos.  Usó como ejemplo el caso del estado de México en el que un perrito fue arrojado a un cazo con aceite hirviendo. La morenista Irma González entró al quite para defender a su correligionario gobernante de Silao. La mayoría apoyó a la azul.

 Prietadas

Ernesto Alejandro Prieto Gallardo no se molestó y desde casita presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Purísima del Rincón, Guanajuato para desahogar las investigaciones y esclarecer todos los hechos y situaciones en que se ha denunciado abuso y exceso policial.

 Asimismo, para que solicite se realicen las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, de aquellos hechos que sean conocidos públicamente por diversos medios, en que sean señalados como probables responsables elementos de la Policía Municipal y en su caso, cuando se acredite responsabilidad, se garantice la reparación y no repetición.

 El morenista aludió a lo ocurrido el 19 de mayo de este año, cuando fueron detenidas dos personas que viajaban en un vehículo, con motivo de que el conductor al parecer había cruzado en rojo un semáforo, lo que resultó en un despliegue excesivo de policías municipales de Purísima del Rincón.

 Indicó que una joven de nombre Irazú Rodríguez y otros ciudadanos afectados han denunciado públicamente presunto el abuso y probable robo de pertenencias por parte de elementos de policía que participaron en la detención.

Finalmente, puntualizó que la policía de Purísima del Rincón constantemente ha sido señalada de cometer violación a derechos humanos, abusos y excesos contra ciudadanos, lo que ha sido denunciado en redes sociales y medios de comunicación, además de formalizarse denuncias ante la Fiscalía del Estado y el área de asuntos internos.

 El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones.