martes. 28.05.2024
El Tiempo
Velio Ortega
18:13
05/05/23

Diacrónica Parlamentaria • Debaten sobre protección a buscadoras y préstamo para comprar el nou camp • Velio Ortega

"Asesinato de la activista Teresa Magueyal, incendio del tiradero de basura en la Capital y recursos públicos canalizados al club León de fut, dan color a la sesión de este jueves en el Congreso..."
Pleno del Congreso
Pleno del Congreso
Diacrónica Parlamentaria • Debaten sobre protección a buscadoras y préstamo para comprar el nou camp • Velio Ortega

Guanajuato, Gto. El asesinato de la activista Teresa Magueyal, el incendio del tiradero municipal de basura de la capital del estado y los recursos públicos estatales canalizados al club León de Fútbol, dieron el color a la sesión de este jueves en el Congreso del Estado.

Entre las iniciativas de ley propuestas, destacan varias que buscan fortalecer derechos y protección a las mujeres.


Teresa Magueyal

El morenista David Martínez Mendizábal, distinguido por su labor académica por su respaldo a grupos vulnerables, externó el apoyo por parte del grupo parlamentario que representa, a los familiares de Teresa Magueyal, madre buscadora del colectivo “Una promesa por cumplir”, quien fue asesinada en Celaya.

El también académico y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables pidió reconsiderar y revisar las propuestas de los colectivos con relación al fortalecimiento institucional, tomando como referencia la crisis que viven día a día las personas que han sufrido por la desaparición de algún ser querido.

A su demanda se sumó su compañera Hades Berenice Aguilar Castillo, quien pidió a la Fiscalía General del Estado hacer una investigación pronta y con perspectiva de género; así como que se garantice la seguridad de las personas buscadoras.

Otra morenista, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, recriminó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política haya rechazado la creación de una comisión especial para dar seguimiento de las muertes violentas en Guanajuato, por el alto número de muertes dolosas de mujeres y homicidios culposos que deberían ser catalogados como feminicidios.

Calificó como inaceptable que se niegue desde el Congreso el ejercer atribuciones de control sobre una problemática que afecta a las mujeres. 


Relleno sanitario de Guanajuato capital 

En el contexto del incendio del tiradero municipal de la capital del estado, la priista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia presentó un punto de acuerdo para exhortar al municipio de Guanajuato a que realice las acciones que permitan que su relleno sanitario se regularice conforme a la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 e implemente capacitaciones que permitan, ante contingencias que se presenten en el relleno sanitario, realizar acciones de remediación ambiental que atiendan de manera pronta los incidentes que contaminan el ambiente y dañan la salud de las personas.

De igual manera, a los municipios de Apaseo el Alto, Atarjea, Manuel Doblado, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San José Iturbide, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Villagrán y Xichú y que, dada la configuración de cada uno se encuentran en la misma irregularidad referida a la capital del estado, implementen las acciones que permitan que sus rellenos sanitarios se regularicen conforme a la citada norma oficial mexicana.

La legisladora afirmó que el incendio es una de las consecuencias de la falta de prevención y atención a un tema importante que incide en la prestación del servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos que es exclusiva competencia de los municipios.

Ese incendio, dijo, está generando un grave deterioro del medio ambiente y el municipio debe realizar actos que conlleven a su máxima protección y al entorno y a la salud de las personas.

Tiscareño Agoitia afirmó que de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, el tiradero municipal de la capital no es el más adecuado para la disposición final de los residuos sólidos urbanos. En punto de acuerdo será enlistado en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria.

La diputada ecologista Martha Lourdes Ortega Roque manifestó que la situación que se vive en Guanajuato capital no era más que resultado de la desatención que se ha tenido por años y la falta de regulación de los sitios de disposición final, como lo son los tiraderos a cielo abierto.


Estadio de fútbol

La morenista Alma Edwviges Alcaraz Hernández llevó a tribuna el tema del crédito otorgado por el gobierno del estado al Grupo Pachuca para la adquisición del estadio León. Calificó como inadecuado que se utilicen recursos públicos para financiar un proyecto privado.

Su compañero Ernesto Alejandro Prieto Gallardo explicó que el préstamo otorgado al Grupo Pachuca tuvo una tasa del 6% anual. Cuestionó por qué mejor el gobierno del estado hubiera adquirido el inmueble, si resultaba más redituable.

En rectificación de hechos, el congresista Víctor Manuel Zanella Huerta argumentó que se encontraba el registro del crédito otorgado y que no existía opacidad; que el tema era legal y claro. Y así se inició un traca traca discursivo entre Prieto Gallardo y Miguel Ángel Salim Alle y Alma Edwviges Alcaraz Hernández.

Finalmente, el legislador priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes participó para solicitar que se pueda intervenir en la situación de ciudadanos de Manuel Doblado que se están viendo afectados por un incendio en el llamado Cerro Grande, en la zona limítrofe con Jalisco.


Plantean iniciativa de reforma integral al Código Penal

La panista Cristina Márquez propuso fortalecer los derechos de las niñas y mujeres víctimas de violencia y mejorar el acceso a la justicia y combatir la impunidad con una iniciativa de reforma al Código Penal estatal.

Esta propuesta se busca una mejor punibilidad para proteger los bienes jurídicos tutelados en los delitos contra la libertad sexual; perfeccionar la sistemática en el delito de lesiones; aumentar la pena del tipo penal de feminicidio; perfeccionar los delitos de violación y estupro; así como atender al principio de proporcionalidad y se corrigen errores de redacción legislativa.

La violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, señaló. 

Otro aspecto abordado es elevar la edad del pasivo a 18 años en el caso del delito de estupro. en virtud de hacerla congruente con el concepto de adolescente establecido en la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen, y para su opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.


Proponen ampliar causales en el delito de feminicidio

En voz de la diputada Susana Bermúdez, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, con la finalidad de ampliar el abanico para considerar otros supuestos en el delito de feminicidio e incrementar la sanción cuando se trate de mujeres con mayor grado de vulnerabilidad.

La legisladora dijo que la tipificación del feminicidio por sí sola no es suficiente para resolver la violencia de género, si no va acompañada de la implementación de políticas públicas que aborden las causas estructurales de la violencia contra las mujeres, por lo que es importante que la figura del feminicidio abarque una amplia variedad de conductas, incluidas aquellas que ocurren fuera de una relación de pareja o sin el uso de la violencia física directa, incorporando en la ley diversos ámbitos donde se pueda ejercer violencia, como lo es el medio laboral y la docencia.

En la propuesta plantea incluir la explotación como un agravante en la hipótesis del feminicidio puede ayudar a asegurar que se tomen en cuenta todas las posibles formas de violencia de género contra las mujeres y niñas. También se debe considerar como agravante cuando las mujeres se encuentren en situación de vulnerabilidad, como aquellas que pueden estar embarazadas, tienen una discapacidad, adultas mayores o menores de edad, por ser más propensas a sufrir violencia de género. Busca establecer que cuando haya existido entre la víctima y el sujeto activo una relación de matrimonio, concubinato o se hayan procreado hijos, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima y a los hijos, incluidos los de carácter sucesorio.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen, y para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.


Buscan eliminar impedimentos para contraer matrimonio a personas con enfermedades o conformaciones especiales

En voz de David Martínez Mendizábal, el grupo parlamentario de MORENA presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Guanajuato, con la finalidad de eliminar como impedimento para contraer matrimonio las enfermedades o de conformaciones especiales. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.


Buscan fortalecer la protección legal hacia la mujer

Con el objeto de dotar de un mejor marco jurídico los supuestos en que puede determinarse existe violencia física contra la mujer, así como establecer la tipificación de lesiones en razón de género que permita sancionar las agresiones que ocurren contra las mujeres con base en ese tipo de motivaciones, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y al Código Penal estatal.

La propuesta de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia pretende ampliar el concepto de violencia física, dividiéndolo en cuanto a su efecto en daño, dolor y lesiones. En materia penal, se propone la sanción de actos mediante los que se busque provocar sufrimiento físico en la víctima, aun cuando no tenga el efecto de generar marcas o lesiones. Prieto Gallardo indicó que existen casos en que no propiamente se utilicen sustancias corrosivas, pero si se puede causar daño permanente como en el caso del agua hirviendo, la que puede provocar quemaduras igualmente graves.  También se incorpora la utilización de agentes físicos que incidan en el cuerpo humano lesionándolo, considerando que se puede utilizar por ejemplo la electricidad para ocasionar dolor o lesiones, algún instrumento radiactivo que provoque una enfermedad, entre otros supuestos.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.


Que utilicen términos propuestos por UNICEF para menores 

El morenista Cuauhtémoc Becerra González presentó un punto de acuerdo para exhortar al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que incorporen en la campaña del programa “Familias Temporales”, los términos propuestos por UNICEF, tal como: “Familias de acogimiento temporal”, con la finalidad de lograr una mayor comprensión entre la población y de esta manera tener un mayor alcance.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su dictaminación.


Salarios acordes a la austeridad republicana

Con pancartas de gente que invitó a la sede del pleno, la morenista Hades Berenice Aguilar Castillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato para insistir en la necesidad de la austeridad republicana en el ámbito de los salarios asignados a los altos funcionarios públicos.

En el caso de Guanajuato, dijo, la austeridad republicana está totalmente ausente, y que los excesivos salarios de los altos mandos en el estado suponen por lo menos 25.1 millones de pesos que deberían estarse utilizando para el beneficio de quienes más lo necesitan, no en los privilegios para unos cuantos. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.


Proponen procedimiento para ejercer facultad potestativa de la PRODHEG.

Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato con la finalidad de regular el procedimiento de ejercicio de la facultad potestativa del Procurador de los Derechos Humanos del Estado para solicitar al Congreso del Estado el llamado de autoridades o servidores públicos que no acepten o incumplan total o parcialmente las recomendaciones en materia de derechos humanos.

La iniciativa pretende que existan reglas procedimentales, sobre la facultad potestativa y las notificaciones y requerimientos previos a que el Procurador realice la petición del llamado a autoridades o servidores públicos ante el Congreso del Estado, generándose seguridad jurídica y legalidad en este procedimiento, hasta ahora no regulado en la Ley de Protección de los Derechos Humanos en el estado.  La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.


Piden a ayuntamientos emitan lineamientos para Códigos de Ética.

El grupo parlamentario del PAN formuló un punto de acuerdo para exhortar a 43 municipios para que emitan los lineamientos para el debido cumplimiento de los Comités de Ética Municipal.  El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su dictaminación.