viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Velio Ortega
09:30
28/04/23

Diacrónica Parlamentaria • El difunto INSABI confronta a panistas y morenistas • Velio Ortega

Ratifican a Arturo Godínez Serrano como secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas


 
ongreso del Estado de Guanajuato
Congreso del Estado de Guanajuato
Diacrónica Parlamentaria • El difunto INSABI confronta a panistas y morenistas • Velio Ortega

Guanajuato, Gto. Una sesión de insomnio, con apenas algunas reformas aprobadas y la ratificación de un funcionario, motivó un poco el ánimo con un debate final entre azules y morenistas. El tema principal, el Instituto de Salud del Bienestar (INSABI).

Antes de iniciar la sesión, la presidenta del Congreso, diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, recibió el premio otorgado al Congreso del Estado de Guanajuato en los Reconocimientos Mentefactura Guanajuato 2023, en la categoría Innovación Pública,  y reconoció la labor de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico por el proyecto ganador, denominado “Sistema para la Integración y el Análisis de las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales”.

Nombramiento

Arturo Godínez Serrano rindió protesta nuevamente como titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas. Su ratificación fue avalada por mayoría de votos. Y ya encarredados, aprobaron la revocación de mandato del ciudadano Rodrigo Ignacio Martínez Pérez, regidor de Jerécuaro y se ordenó llamar al ciudadano David Becerril Basulto, como regidor suplente a tomar la protesta ante el Ayuntamiento del citado municipio.

También declararon aprobada la Minuta Proyecto de Decreto a efecto de reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para incorporar los principios de Seguridad Pública en armonización con la Constitución Federal.

Aprueban reformas para el empoderamiento de las mujeres

En la sesión aprobaron reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato sobre el empoderamiento de las mujeres, a que definieron como “proceso por medio del cual las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estado de conciencia, inclusión, autodeterminación y autonomía, el que se manifiesta en el ejercicio del poder democrático que emana del goce pleno de sus derechos y libertades”.

Acorde con la reforma, dentro de las facultades del titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses -IMUG- el impulsar mecanismo de prevención, promoción, difusión y respecto de los derechos político-electorales de las mujeres y proponer a las autoridades competentes mecanismo que promuevan el empoderamiento.

La panista Katya Cristina Soto Escamilla subió a tribuna a hablar a favor de la propuesta que fue aprobada por unanimidad en lo general, pero luego la priista Yulma Rocha Aguilar se reservó el artículo 24, fracción XV, al no estar de acuerdo con otorgar facultades a la persona titular del IMUG para que impulsen programas de empoderamiento de las mujeres en la administración pública, debido a que el tema ya se hace y está contemplado en la ley vigente. Calificó el hecho como sobre regulación. 

El ecologista Gerardo Fernández González también cuestionó que hay las políticas públicas del Ejecutivo y por parte del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses en materia de empoderamiento.

La propuesta fue rechazada con 22 votos en contra y 13 a favor.

Acoso en un SABES

La morenista Irma Leticia González Sánchez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación a tomar diversas acciones respecto al caso de acoso que sucedió en el Centro del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior -SABES- Echeveste de la ciudad de León. Solicita se dé seguimiento puntual y atender las denuncias de acoso hacia las alumnas de ese centro educativo; separar del cargo para su investigación a Alma Rosa Gaytán Ornelas, jefa de Centro del SABES Echeveste; Ignacio Guerrero Pérez, coordinador regional; así como a José Manuel Mendoza, coordinador de Relaciones Laborales y a Lirio López Herrera, directora de Bachilleratos del SABES, todos por su presunta omisión y ocultamiento del delito de los casos de acoso denunciados por las alumnas.

También demandó la reinstalación de la docente Amaranta Sotelo y que el IMUG atienda la violencia ejercida hacia las mujeres en su conjunto, tanto alumnas y maestra, del citado centro de estudios; y a la Procuraduría de los Derechos Humanos que brinde acompañamiento por la violencia ejercida hacia las mujeres involucradas.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su dictaminación.

iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda en materia de impuestos ecológicos

En voz de Víctor Manuel Zanella Huerta, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato en materia de impuestos ecológicos.

La propuesta busca ajustar el objeto del impuesto para remediación ambiental por la emisión de gases contaminantes, a fin de robustecer la certeza y seguridad jurídica, para ello, se precisa, que su objeto, es gravar los gases de efecto invernadero que las personas físicas y morales emitan con motivo del desarrollo de actividades a través de procesos productivos en el estado.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Indemnización íntegra en caso de accidentes en transporte público

El priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios para que en caso de accidente se considere derecho humano la indemnización a personas afectadas.

La propuesta contempla establecer como causal de revocación de los permisos o concesiones, no pagar en forma inmediata la indemnización por fallecimiento de pasajeros o usuarios y por los daños a las personas o cosas que se generen; dotar a la autoridad reguladora de un mecanismo para impedir al permisionario o concesionario que no cumpla con la indemnización el poder hacer altas o bajas de unidades registradas; y adicionar la obligación a la unidad administrativa de la Secretaría de Gobierno para que vigile que los fideicomisos y los fondos de garantía constituidos por los concesionarios, tengan carácter permanente.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Piden se expida la Ley General de Aguas

Otro priista, Alejandro Arias, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a fin de que expidan la Ley General de Aguas, toda vez que rato ha que conclueron los plazos establecidos en el artículo tercero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 8 de febrero de 2018 por el que se reformó el párrafo quinto y se adicionó un párrafo sexto al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el establecido en la resolución de la Controversia Constitucional 56/2020, de fecha 25 de enero de 2022.

La finalidad es e proporcionar un ordenamiento jurídico, que defina las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas, los municipios y la ciudadanía

El diputado recordó que, en el último informe de gobierno de Guanajuato, el titular de la Comisión Estatal del Agua externó la necesidad de contar con una Ley de Aguas en el Estado, que otorgase mayores herramientas a dicha institución, para poder cumplir con su objeto y mejorar la política estatal en materia de aguas, que por la falta de una ley general genera la incertidumbre de iniciar procesos legislativos que a la larga sean considerados inconstitucionales.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su dictaminación.

Las prietadas 

Caracterizado por la originalidad de sus propuestas, el morenista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato con el objetivo de establecer la edad de 25 años, como la mínima requerida para ser titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato.

La Constitución local señala que la edad mínima para ser gobernador del estado es de 30 años, pero en la Constitución federal se enuncia el mismo mínimo de edad con la consigna de que si la Constitución local lo establece, se puede ocupar el cargo siendo menor a los 30 años.

Como considera que la edad oficial de las y los jóvenes va de los 12 a los 29 años, pues que quede en 25. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Y ya metido en revoluciones educativas, Prieto Gallardo presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación de Guanajuato -SEG- para que promueva la visita a los mercados públicos, por parte de los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, en las que se destaque su importancia como lugares de comercio, de adquisición de mercancías básicas para la vida diaria, su valor histórico y tradicional.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

INSABI en Asuntos generales

Todo era paz y tranquilidad y daba oportunidad de echar pestaña en los tendidos del pleno, cuando el panista Bricio Balderas Álvarez abrió los Asuntos Generales para hablar de la desaparición del INSABI y de la pugna del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales -INAI-.

Raudo y veloz, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo subió a contraatacar: fueron otros quienes dilapidaron los recursos del país y se acordó del Fobaproa; su compañero David Martínez Mendizábal descalificó las críticas a la federación y recriminó a los azules sus rechazos a la transparencia local para decir que las denuncias de saqueo a Segalmex fue gracias a los periodistas y que la 4T sí reconoce sus errores-

Rolando Fortino Alcántar Rojas, otro panista, secundó sobre la desaparición del INSABI y recordó que AMLO había lanzado el reto de que el INSABI ganaría al Seguro Popular panista en Guanajuato. Morena le echó montón con Irma Leticia González Sánchez, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo y Ernesto Millán Soberanes.

La primera dijo que las políticas neoliberalistas ocasionaron que el derecho público a la salud se convirtiera en un privilegio, luego de crear modelos que perjudicaban a las comunidades marginadas y se fomentaran prácticas ligadas a la corrupción. En respuesta Alcántar Rojas remarcó que no tenía caso politizar el tema pero que desaparecieron un sistema para construir otro que nunca funcionó.

Prieto Gallardo y Millán Soberanes reiteraron que las aseveraciones contra la federación eran falsas y que Guanajuato no es la mejor entidad del país en materia de salud, que sí se estaba invirtiendo en el tema por parte de la federación y que la experiencia del IMSS continuará ayudando como lo hizo en la pandemia.

David Martínez dijo que ningún documento avala el reconocimiento al sistema de salud de Guanajuato.

Una vez desahogadas las pasiones panistas y cumplida la labor morenista de defender el fracaso del INSABI, se fueron a comer.

La rutina

En la sesión avalaron los dictámenes relativos a los informes de resultados de las evaluaciones de desempeño practicadas respecto de la calidad percibida por la ciudadanía sobre los servicios públicos prestados por las administraciones municipales de Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria; así como de las auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal respecto de las operaciones realizadas por las administraciones públicas municipales de San Felipe, Santa Catarina y Tarandacuao, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

También aprobaron los dictámenes mediante los cuales se ordena el archivo definitivo de dos propuestas legales. Una proponía modificaciones a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, en materia de orientación vocacional con perspectiva de género; la otra, para que, en el marco de los 16 días de activismo en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se iluminara de color naranja el Palacio Legislativo del Congreso del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2022.

En la sesión radicaron tres iniciativas presentadas por el gobernador del estado, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen. En la primera, solicita autorización en lo general para que una fracción del predio rústico denominado la Piscina y Santa Rita en el municipio de León, sea destinada para la construcción y equipamiento de la Estación de Transferencia Metropolitana; la segunda para que se desafecten del dominio público tres fracciones de los inmuebles ubicados en el Ejido el Capulín, en el municipio de Silao de la Victoria, y se autorice su donación en favor de la Asociación Civil denominada «Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, A.C.»; y la última para desafectar del dominio público del Estado dos bienes inmuebles ubicados en la comunidad Capulín de la Cuesta del municipio de Silao de la Victoria, y se autorice su enajenación mediante aportación al patrimonio del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.