martes. 28.05.2024
El Tiempo
Velio Ortega
23:59
18/05/23

No habrá candidaturas para deudores alimentarios y violentadores de mujeres • Velio Ortega

Buscan sancionar a responsables d eincendio en Guanajuato Capital

Pleno del Congreso de Guanajuato
Pleno del Congreso de Guanajuato
No habrá candidaturas para deudores alimentarios y violentadores de mujeres • Velio Ortega

Guanajuato, Gto. Como estaba anunciado, lo más destacado de la sesión de este jueves en el Congreso del Estado fue modificación de los artículos 38 y 102 para que los deudores alimentarios no tengan derecho a ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público. Tampoco deben tener antecedentes de violencia familiar o violencia contra las mujeres. La famosa 3 de 3.

La propuesta, impulsada originalmente por la bancada feminista y en especial por la priista Yulma Roche, fue apropiada por la mayoría azul. La panista Susana Bermúdez Cano subió a presumirla: las conductas tres de tres contra la violencia, que en los pasados procesos electorales fueron requisitos de registro de los partidos políticos, se vuelvan requisitos de elegibilidad para un cargo de elección popular y de acceso a la administración pública, dijo.

Yulma Rocha Aguilar pasó a manifestar que la propuesta tres de tres era una iniciativa ciudadana que vienen impulsado desde 2018 colectivos; que lo que seguía era dejar las simulaciones y que si no se quería ya estaba la ley, porque era dentro de las instituciones políticas donde se ejercía mayor violencia política, entre las más recurrentes la económica.

Agregó que se tiene que trabajar desde la perspectiva de género, generar mecanismos ágiles para la presentación de denuncias y subrayó que la aprobación de la citada minuta no eximía al Congreso de armonizar la legislación local.

Su compañera Ruth Noemí Tiscareño Agoitia precisó que la propuesta abonaba a la protección de los derechos y que era necesario legislar para que se garantice la idoneidad de las personas que aspiran a acceder a cargos públicos; mientras que, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo externó que consideraban necesario que se sigan estableciendo medidas para erradicar la violencia contra las mujeres; así como adecuar la normativa local.

Sin reforma electoral

En otro de los temas de interés, que era el electoral, no hubo una esperada reforma, sólo se plantearon algunas reformas cosméticas: el Pleno del Congreso local aprobó las Minutas Proyecto de Decreto, remitidas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de edad mínima para ocupar un cargo público y de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del Servicio Público.

La primera, tiene como proyecto de decreto reformar los artículos 55 y 91 de la Carta Magna en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, con la finalidad de adecuar el marco normativo nacional en función de las realidades juveniles contemporáneas, y eliminar las antinomias que a nivel constitucional existen.

La propuesta fue planteada conjuntamente por los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional como una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

La panista Susana Bermúdez Cano la presentó. Planteó incluir definiciones precisas de actos anticipados de precampaña y de campaña, con la finalidad de que las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, tengan elementos para prevenir y, en su caso, sancionar a quienes los realicen.

En la elección consecutiva, añadió, se establecen reglas acordes al derecho humano de participación política; en cuanto a las atribuciones del Instituto dijo que era imprescindible mantener su facultad de organizar conteos rápidos en la elección de gubernatura, ya que se evita que la información tergiversada sobre tales resultados electorales cause confusión y desorden social.

Resaltó que los registros de candidaturas a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos se deberán realizar sólo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y que éste deberá contar con una oficialía mediante sistema electrónico.

También mencionó que se incorpora la posibilidad de que la credencial de electoral sirva como prueba de la residencia, cuando el domicilio coincida con el anotado en la solicitud de registro; se adecuan algunas fechas del calendario electoral; se prevé el registro y sustitución de representantes generales y de casillas de partidos políticos y candidaturas independientes, mediante el sistema QR; se elimina el escrito de protesta, dejando únicamente el escrito de incidencia; se deroga el recurso de revocación; se precisa en la causal de nulidad de elección en casilla, entre otros aspectos.

Por eliminar trámites en denuncias por violencia política en razón de género

Y como parte de ese mismo tema, el morenista Ernesto Millán Soberanes presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, para evitar la burocracia administrativa en las denuncias presentadas por violencia política en razón de género, eliminando del proceso algunas acciones realizadas por la Unidad Técnica y pasándolas directamente al Tribunal Electoral del Estado.

El congresista propuso que si la denuncia es admitida, el TEEG emplazará a las partes para que comparezcan a una audiencia de pruebas y alegatos, que tendrá lugar dentro del plazo de cuarenta y ocho horas posteriores a la admisión. La iniciativa contempla que la audiencia de pruebas y alegatos se llevará a cabo de manera ininterrumpida y será conducida por el secretario de ponencia respectivo del TEEG, debiéndose levantar constancia de su desarrollo; y que la falta de asistencia de las partes no impedirá la celebración de la audiencia en el día y hora señalados.

Una vez concluido el desahogo de las pruebas se concederá en forma sucesiva el uso de la voz al denunciante y al denunciado, o a sus representantes, quienes podrán alegar por una sola vez en tiempo no mayor a quince minutos cada uno. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen; así como a la Comisión para la Igualdad de Género para opinión.

Pide sancionar a responsables del incendio del basurero de Guanajuato

Los morenistas, prolíficos como son, tu vieron su retahíla de propuestas. En esa línea, ya encarrerado, Millán Soberanes presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que, en uso de sus facultades, inicie una investigación en contra de quien y/o quienes resulten responsables por el y/o los delitos que resulten de los actos u omisiones que provocaron el incendio del basurero municipal de Guanajuato, Guanajuato. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia para su dictaminación.

Que sea facultad del Congreso extinguir fideicomisos

La morenista Hades Berenice Aguilar Castillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado y a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato en materia de fideicomisos.

En su exposición de motivos acusó manejos irregulares en ese tipo de recursos y que existen varios riesgos de corrupción intrínsecos a la citada figura que han sido identificados por entidades fiscalizadoras superiores y que abren la puerta a múltiples irregularidades en la administración pública.

La parte relativa a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; mientras que lo relativo a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato se remitió a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Sobre renovación en rectoría de la UG

El morenista Cuauhtémoc Becerra presentó un punto de acuerdo para exhortar tanto al Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato como a la Junta Directiva de la citada universidad respecto al proceso de elección del nuevo rector.

Solicita al Consejo General Universitario de la UG un proceso de propuesta de las personas candidatas a ocupar el cargo de rector general tengan el mejor perfil y sea con oportunidad, transparencia, evaluando los mejores perfiles y escuchando puntualmente la opinión de la comunidad universitaria mediante una consulta previa, libre e informada, y con perspectiva de género.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

Contra el imperio

Para respaldar a Marcelo Ebrard, quien respondió a las declaraciones del imperio, el morenista David Martínez Mendizábal formuló un punto de acuerdo para respaldar al Gobierno de México en su postura de respuesta a los señalamientos racistas del senador norteamericano John Neely Kennedy, del Partido Republicano, quien impulsó la idea de presionar para que militares norteamericanos entraran a México a combatir a los cárteles de droga y evitar la llegada de fentanilo a territorio estadounidense.

La propuesta implicó sumarse a la respuesta del gobierno federal contra el político estadounidense y que el gobierno del estado haga lo propio desde su Secretaría de Migrantes. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su dictaminación.

Busca que las sindemias sean atendidas por el sector salud estatal

La morenista Irma Leticia González Sánchez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato para mejorar la vigilancia epidemiológica y contemplar la atención de las sindemias (concentración de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población). La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen.

Pide a ayuntamientos actualizar sus metas y acciones en favor de los jóvenes

La morenista Martha Edith Moreno Valencia presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 46 ayuntamientos del Estado a actualizar las metas, estrategias y acciones para el desarrollo integral de los jóvenes que se encuentran en el plan municipal de desarrollo y en el programa de gobierno municipal; asignar presupuesto suficiente para el desarrollo de las actividades de la unidad administrativa que atiende a la juventud y actualizar las políticas públicas para la atención de las juventudes y la prevención de factores de riesgos psicosociales y alteraciones del desarrollo. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su dictaminación.

Las prietadas

El prolífico morenista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal para que contribuya con los distritos de riego a que se garantice una mayor y mejor distribución del agua entre los productores agrícolas guanajuatenses, y especialmente se considere la implementación de un apoyo que complemente el precio de garantía de SEGALMEX, para los productores de trigo, con la finalidad de contribuir a revertir el déficit y alta dependencia de importación de este grano. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Fomento Agropecuario para su dictaminación.

También planteó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que ajusten en sus respectivos presupuestos las remuneraciones de sus servidores públicos, y se cumpla con lo señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a que nadie de esos reciba por el desempeño de su función, remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República, en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Al ser sometida a votación la obvia resolución fue aprobada; mientras que, al votarse el punto de acuerdo no fue aprobado y se instruyó su archivo definitivo.

Por preservar derechos humanos de los detenidos por la preventiva

Gustavo Adolfo Alfaron Reyes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato para establecer obligaciones de las Instituciones Policiales de los municipios para preservar el derecho humano a la integridad física de las personas en custodia, detenidas o aseguradas.

El legislador argumentó que la propuesta armoniza la denominación de autoridades en procuración de justicia y policial a la normatividad actual, y se establecen hipótesis para que las autoridades policiales municipales tengan en lo sucesivo obligaciones para preservar el derecho humano a integridad física de los detenidos o asegurados por faltas administrativas o delitos, para disuadir la desaparición forzada de personas. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Solicitan se analice la publicidad sobre sucedáneos de leche materna

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en voz de Briseida Anabel Magdaleno González formuló un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud Federal y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a retomar las conclusiones del estudio sobre “Publicidad digital de sucedáneos de la leche materna, alimentos y bebidas para niñas y niños menores de dos años en México”, con el propósito de impulsar reformas normativas para garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud Pública para su dictaminación.

Asuntos generales

En este rubro, la panista Angélica Casillas se puso combativa contra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sus presuntas irregularidades. La contraparte morenista la dejó hablar.

El ecologista Gerardo Fernández habló del mal servicio de transporte en la ciudad de León y anunció una iniciativa sobre el tema. Su compañera Martha Roque Ortega recriminó a los panistas su incongruencia por decir que apoyan los derechos de la diversidad sexual, pero no legislan a favor de ese grupo. Se esperaba que el morenista David Martínez respaldara la postura, pues en comisiones la mayoría panista le bateó una propuesta sobre el mismo tema.

Ernesto Millán Soberanes cerró la tanda con una arrastrada al alcalde panista capitalino Alejandro Navarro, en especial por dos temas: haber exhibido a un bebé abandonado en la calle y rescatado por policías y reiteró el tema del basurero incendiado. Ningún panista dijo “pío” en defensa de su correligionario.

Turnos

A la Comisión de Justicia se turnaron las propuestas en terna formuladas por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, relativas a la designación de una magistrada y un magistrado supernumerarios.

La primera, integrada por Cigüeña Circe León López, Edith Patricia Calzada Guerrero y Ma. Alejandra Yerena Banda; la segunda por Daniel Delgado Ávila, Alex Antonio Vargas Ávila y Edgar Sergio Infante Hernández.