martes. 05.11.2024
El Tiempo

El Evangelio Según • Hipólito Mora • Víctor Hugo Pérez Nieto

“El poder de fuego de los cárteles es inmenso con sus Barret 50 y fusiles Kalashnikov, pero es más poderosa su capacidad de corromper gobiernos y autoridades judiciales…”

El Evangelio Según • Hipólito Mora • Víctor Hugo Pérez Nieto

Hipólito Mora fue, hasta hace unos días, un empresario agricultor michoacano, quien harto de la pusilanimidad de las autoridades frente al crimen organizado, formó las polémicas autodefensas, un grupo de civiles armados, mayoritariamente aguacateros o limoneros que tomaron las armas para defenderse de los ataques de los cárteles mexicanos, quienes anteriormente se dedicaban únicamente a la siembra y trasiego de droga, hasta que comenzaron a meterse con la población civil extorsionando, cobrando piso, y lo que es peor, incluyendo el secuestro y la prostitución de niñas y mujeres jóvenes y el asesinato o desaparición de gente. Hay una película en Nexflix “Noche de Fuego” que retrata fielmente lo que se vive en muchas regiones del país, incluidas zonas del Bajío.

Pero como siempre, la realidad supera a la ficción, y no necesitamos viajar a Ucrania para ver las mismas escenas de guerra. Hipólito Mora fue ultimado y quemado a pesar de viajar en una Suburban con blindaje número 5, acompañado de 5 escoltas armados, y según se dice, a pocos metros de una cancha de fútbol donde acampaban ejército y guardia nacional, que sospechosamente, el día del asesinato no se encontraban ahí.

Desgraciadamente, si a una figura como Hipólito Mora, que podía viajar en camionetas blindada y con escoltas, lograron matarlo, ¿qué nos espera a los mexicanos de a pie que no se nos permite la tenencia, transportación y mucho menos portación de armas de fuego? (En teoría si, pero en la práctica todos sabemos que el gobierno y su brazo paramilitar, los cárteles, nos quieren desarmados, y esto no es nuevo, viene desde el 1972, pero nadie ha hecho nada por cambiarlo y hacer valer la Constitución).

El poder de fuego de los cárteles es inmenso con sus Barret 50 y sus fusiles Kalashnikov, pero es más poderosa su capacidad de corromper gobiernos y autoridades judiciales. 

La estrategia de los abrazos continúa sin dar resultados, pero si el gobierno quiere calmar a los criminales a besos, los civiles deberíamos tener el derecho de ejercer nuestro derecho de autodefensa, como en su momento lo hizo don Hipólito Mora, QPD.