Es Lo Cotidiano

Alumno de la DCNE gana el primer lugar en la competencia “Silicon Slam”

La competencia se desarrolló durante el 46th Annual Silicon Symposium efectuado en la Universidad de California-Davis.

Alumno de la DCNE gana el primer lugar en la competencia “Silicon Slam”

Guanajuato, Gto. José Antonio Guerra Contreras, alumno del programa de Doctorado en Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), obtuvo el primer lugar en la competencia académica denominada “Silicon Slam” en la que participaron estudiantes de posgrado de varias universidades extranjeras.

El evento, que reúne anualmente a la comunidad internacional relacionada con diversas temáticas en la química de silicio, se realizó del 21 al 24 de junio de este año. La edición internacional de este simposio sobre silicio se realiza cada tres años, siendo la próxima sede la República de China en el mes de agosto de 2017. La Universidad de Guanajuato, a través del Cuerpo Académico de Química y Tecnología de silicio organizó este evento en el año 2002.

La competencia tiene la finalidad de hacer mucho más atractiva e interactiva las sesiones de carteles de presentación de resultados de investigación, donde los  alumnos inscritos deben de buscar atraer la atención de los participantes hacia su trabajo científico con una presentación donde se conjunte la calidad del trabajo con elementos creativos.

Dicha presentación debe ser realizado en 3 minutos, frente al auditorio donde se encuentran presentes todos los participantes en el evento, quienes fungen como jueces ya que se les proporciona una boleta donde eligen democráticamente a los tres primeros lugares.

Con una votación mayoritaria Guerra Contreras fue el ganador del primer lugar. El título de su trabajo premiado fue “Study of a Functionalized Poly(dimethylsiloxane-co-methyl-hydroxisilane): Second Virial Coefficient and Hydrodynamic Radius”. 

Al ganador se le otorgó como premio un diploma y efectivo.  El alumno de Campus Guanajuato, quién está próximo a defender su tesis doctoral, ha realizado su investigación en el Cuerpo Académico de Química y Tecnología de Silicio del Departamento de Química de la DCNE, bajo la asesoría de los Dres. José Antonio Villegas Gasca, Jorge Armando Cervantes Jáuregui y Eulalia Ramírez Oliva.

El Cuerpo Académico participó con otras ponencias expuestas por el alumno Miguel Meléndez Zamudio (“A Polydimethylsiloxano/Polyaniline Composite) y por el Dr. Jorge Cervantes Jáuregui (“Sílica-Aluminates as ROP Catalysts and Metal Support Catalyst”). Así mismo, en el mismo simposio presentó ponencias el Dr. Gerardo González García, también del Departamento de Química (“Application of Solid State 13C and 29Si CPMAR NMR on the Characterization of Silica-Collagen Composites” y “Sterioisomerism and Crystal structure of neutral Silicon (IV) Complexes”).

Comentarios