Es Lo Cotidiano

Alumnos y docentes de la UG participan para actualizar modelo de certificación 'Empresa Sociolaboralmente Responsable

Alumnos y docentes de la UG participan para actualizar modelo de certificación 'Empresa Sociolaboralmente Responsable

Guanajuato, Gto. Alumnos y docentes de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA)  del Campus Guanajuato participaron en la actualización del Modelo de Certificación de la Empresa Sociolaboralmente  Responsable para la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Guanajuato (SSTyPSEG).

Cabe mencionar que el Modelo de Certificación surgió hace 9 años, para promover una cultural de Responsabilidad Social entre las empresas del estado de Guanajuato, por lo que requería una actualización debido a que en los últimos siete años venía operando con los mismos criterios sin adecuarse a los nuevos tiempos.

Ante este panorama, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Guanajuato (SSTPSEG), tenía un especial interés en que dicho modelo se actualizara para estar acorde con los tiempos actuales, agregando ejes de importancia fundamental como la equidad de género, el trabajo infantil y la no discriminación. 

Por lo que la instancia de gobierno contactó al grupo de investigación Organización y Calidad que forma parte del Departamento de Estudios Organizacionales en la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato, con el propósito de solicitar su colaboración para realizar la actualización del mencionado modelo.

El grupo está integrado por la Dra. Cecilia Ramos Estrada, el Dr. Omar Jair Purata Sifuentes, el Dr. Ramón Navarrete Reynoso, el Mtro. Guillermo Silvino Lira Torres y el Dr. Ricardo Alejandro Rodríguez Lara, así como por alumnos.

En la entrega del modelo de certificación estuvieron presentes el Mtro. Eloy Juárez Sandoval, Secretario Académico del Campus Guanajuato, en representación n del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato; el Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, Director de la DCEA; el Mtro. Domingo Herrera González, Director del Departamento de Estudios Organizacionales; y la Lic. María Libia Gómez Padilla, Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Guanajuato.

En su mensaje el Mtro. Eloy Juárez Sandoval mencionó que actualmente el objetivo de las empresas va más allá de obtener ganancias, utilidades y cumplir con los objetivos en el plano económico, “sino en tomar en cuenta en cómo sus actividades benefician o afectan  la calidad de vida de sus empleados y de la comunidad en su conjunto, como parte integral de su cultura y estrategias de negocio”.

En la reunión se mencionó que el grupo de académicos ya venía colaborando con la Subsecretaría, apoyando tanto en el procesamiento de información para el otorgamiento de la Certificación de Empresa Sociolaboralmente Responsable en el año 2014, como en la evaluación de propuestas de mejoras de los trabajadores en el evento Premio Estatal al Mérito Laboral en el año 2015. 

El mayor reto para el grupo ha sido la participación en la actualización del mencionado modelo pues conlleva ponerlo acorde a las nuevas tendencias y que refleje la preocupación de la Subsecretaría por atender las nuevas preocupaciones de la sociedad en materia de responsabilidad de las empresas que se desempeñan en el estado de Guanajuato. 

Comentarios