Lunes. 09.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Analiza UG las urbes a través de la literatura

A través  del coloquio titulado “Ciudad, espacio y literatura”

Asistentes al Coloquio “Ciudad, espacio y literatura”
Asistentes al Coloquio “Ciudad, espacio y literatura”
Analiza UG las urbes a través de la literatura

León, Gto. Con el fin de realizar un análisis de la evolución en las ciudades y su relación con las descripciones literarias de sus respectivas épocas, se llevó a cabo en la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), el coloquio titulado “Ciudad, espacio y literatura”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega, quien explicó la relevancia de este tipo de colaboraciones con expertos en distintas ciencias, que permiten tener un panorama global de la manera en que se analizan las políticas públicas contemporáneas.

Una vez que se inauguró formalmente este coloquio, el Dr. Mario Bassols Ricardez, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (UAM- I/Centro Met), hizo un análisis del trabajo más relevante del escritor Thomas Mann, Los Buddenbrook, y señaló que el éxito rotundo de esta obra llevó al autor a obtener un premio nobel de literatura.

En su presentación, apoyado con material audiovisual, mostró una síntesis para mostrar a los asistentes detalles significativos acerca de la sinopsis de la obra, reflejando con esto la capacidad del autor de recrear con la simple lectura la situación de la época, desde el aspecto social hasta el arquitectónico.

Posteriormente se llevaron a cabo dos paneles interinstitucionales, en donde expertos en distintas áreas narraron como se dio la trasformación de las urbes y la generación de un desarrollo desequilibrado, resultado de las políticas públicas con mala planeación.

Comentarios