jueves. 27.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Analizan sistema universitario anticorrupcion

Contralores de universidades se reúnen en asamblea nacional

Analizan sistema universitario anticorrupcion

Guanajuato, GtoLa Universidad de Guanajuato (UG) fue sede de la IV Asamblea General Extraordinaria y la XLVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, (AMOCVIES) A.C., que tuvieron como eje temático las "Mejores Prácticas Universitarias para la Transparencia y la Rendición de Cuentas".

El encuentro se realizó del 15 al 17 de noviembre, e incluyó conversatorios y conferencias magistrales en los que participaron especialistas en el tema, titulares de los órganos de control de diversas instituciones, funcionarios y representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Al clausurar las actividades, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino destacó la relevancia de las temáticas abordadas durante estos días, “pues tiene que ver con el fortalecimiento del Estado de Derecho”.

Se refirió a las implicaciones del Sistema Nacional Anticorrupción, un tema prioritario en la agenda nacional, “que da la impresión de que en nuestro país el tema se concibe como un mal endémico”.

Reiteró que todo órgano de control representa un rol trascendente en el desarrollo de las instituciones y reconoció el trabajo de la AMOCVIES en pro de las universidades en México.

En su mensaje a los miembros de la AMOCVIES, el Dr. Guerrero Agripino agregó que “quienes nos desempeñamos en el entorno universitario representamos una luz de esperanza, lo que hacemos debe constituir un marco de referencia para la sociedad”.

La educación es un bien público, y por ende, el quehacer universitario también lo es, sostuvo. Por tanto, “tenemos que rendir cuentas y cada peso debe ser celosamente cuidado. Si no lo hacemos así, debilitamos los fundamentos del Estado de Derecho”.

La Contralora General de la UG, Mtra. Adriana de Santiago Alvarez, señaló que se buscó que al concluir este encuentro se contara con una base general mínima en torno a las nuevas atribuciones de los órganos internos de control derivados de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, aprovechando la experiencia de los participantes.

Reconoció que luego de tres días de actividades e intensos análisis, se reconocen retos grandes y complejos, e hizo énfasis en el enfoque preventivo y acompañamiento efectivo a la comunidad que debe orientar la actuación de los órganos internos de control, los cuales –señaló- tienen la oportunidad histórica de convertirse en referente en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El Presidente del Consejo Directivo de la AMOCVIES, A.C., Mtro. Ignacio Gutiérrez Padilla agradeció a la Universidad de Guanajuato y a la Contraloría General de la institución el apoyo recibido para llevar a cabo los trabajos de las asambleas. Asimismo, a los miembros de la Asociación les recordó el importante compromiso que tienen como garantes del buen uso y manejo de los recursos otorgados a las Instituciones de Educación Superior.

Comentarios