Es Lo Cotidiano

INICIÓ CON LA CARRERA DE INGENIERO AGRÓNOMO

Cumple UG 40 años de iniciar labores académicas en El Copal

Cumple UG 40 años de iniciar labores académicas en El Copal

Irapuato, Gto. El Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato reconocerá a los promotores y fundadores de la Escuela Superior de Agricultura en El Copal, al cumplirse este mes de agosto 40 años del inicio de labores académicas con la carrera de Ingeniero Agrónomo.

El Rector del Campus Irapuato Salamanca, Dr. Ernesto Camarena Aguilar y el Director de la División de Ciencias de la Vida, Dr. Eduardo Salazar Solís anunciaron que el 13 de agosto, a las 13:00 horas, se realizará el acto protocolario para homenajear a los pioneros y promotores de la escuela, que después se transformó a Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) y actualmente se denomina División de Ciencias de la Vida (DICIVA).

De 1975 al 2015 han egresado alrededor de 1,200 ingenieros agrónomos de la institución, quienes son convocados a participar en el programa de festejos académicos y culturales, que se realizarán durante el presente año, destacando la organización de tres foros sobre el uso de suelo, el agua y la problemática económica de los cultivos en la entidad.

La historia de la escuela se remonta al año 1973 cuando el  Dr. Leopoldo López Martínez de Alva y el Ing. Alberto Bello, representante general de la Secretaría de Agricultura en Guanajuato presentan el proyecto de la Escuela Superior de Agricultura.

Un año después el Lic. Eugenio Trueba Olivares, entonces rector de la Universidad, con apoyo del gobierno del Estado adquirió 205 hectáreas de terreno para la creación de la Escuela Superior de Agricultura. En agosto de 1975 inició actividades con un director, un secretario, un prefecto y una matrícula de 70 estudiantes cursando alguno de estos programas: Ingeniero Agrónomo Fitotecnista ó Ingeniero Agrónomo Zootecnista.

Como nacieron ricos en terrenos pero pobres en infraestructura, los primeros meses tomaron clases en aulas prestadas en la Escuela Preparatoria Oficial de Irapuato.

En 1994 la Escuela de Agronomía y Zootecnia se incorporó con el Centro de Investigación en Ingeniería Agrícola y Alimentaria, creándose la unidad académica denominada Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA), que ofrecía 4 programas: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Alimentos, Ingeniero Mecánico Agrícola e Ingeniero Ambiental. Entonces su matrícula era de 400 alumnos.

En la actualidad, del Departamento de Agronomía dependen los programas de Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia así como la Licenciatura en Agronegocios. Otros departamentos que conforman la división son el Departamento de Alimentos, el de Ciencias Ambientales, de Mecánica Agrícola y de Enfermería y Obstetricia.

Para el periodo agosto-diciembre 2015 la DICIVA tendrá una matrícula de 2,000 alumnos distribuídos en 9 licenciaturas, 4 maestrías y 1 doctorado. 

Comentarios