Es lo Cotidiano

Debaten 'La Antropología Social que estamos construyendo' en UG campus León

Jornadas con ese nombre reúnen en León a especialistas y estudiantes universitarios de UG, Zacatecas y San Luis Potosí

Debaten 'La Antropología Social que estamos construyendo' en UG campus León

León, Gto., a 10 de noviembre de 2016.- Discutir temas de vanguardia y analizar el papel del antropólogo en sociedad,  son algunos de los temas que se analizan en el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), en la primera edición de las jornadas de Antropología Social.

Con el tema, “La Antropología que estamos construyendo”, se reúnen especialistas y estudiantes de la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Zacatecas, la Universidad de San Luis Potosí, de la Escuela de Nivel Medio Superior de León y algunos alumnos de la División de Ciencias de la Salud.

Además, se tiene contemplada la realización de una exposición de fotografía etnográfica, talleres y conciertos. 

En su intervención, la profesora de la UG, Dra. Ivy Jacaranda Jasso Martínez, abordó temas como el papel del antropólogo en sociedad, las necesidades de la región y del Estado, así como el proceso de rediseño de la Licenciatura en Antropología dentro de la Universidad, la cual busca mayor incidencia en la sociedad. 

Durante las mesas de diálogo, los estudiantes expusieron sus investigaciones ligadas a la cultura del comercio en los tianguis leoneses, trabajos que buscan solventar la problemática de transporte público que enfrenta la comunidad universitaria y la situación de las zonas arqueológicas existentes en el estado. 

El representante de la Red Nacional de Estudiantes de Ciencias Antropológicas (RENECA) Delegación Guanajuato, Osmar Xavier Villalobos Cristerna, estudiante de 9.º semestre de Antropología Social, destacó que las primeras jornadas buscan concretar una red de diálogo de las Ciencias Antropológicas. 

El programa continúa hasta el viernes 11 de noviembre con mesas de diálogo, talleres, dos conferencias magistrales, un documental y presentaciones musicales.  El programa se puede consultar en www.ugto.mx/campusleon.

Comentarios