Es Lo Cotidiano

Desarrollan la XXII Reunión Internacional de Ciencias Médicas en el Campus León de la UG

Del 24 al 26 de agosto en formato híbrido
Desarrollan la XXII Reunión Internacional de Ciencias Médicas en el Campus León de la UG  (6)
Desarrollan la XXII Reunión Internacional de Ciencias Médicas en el Campus León de la UG
Desarrollan la XXII Reunión Internacional de Ciencias Médicas en el Campus León de la UG

Guanajuato, Gto. En un espacio que reúne trabajos de investigación y casos clínicos por investigadores/ras, estudiantes y profesionales del área de las ciencias de la salud, la Universidad de Guanajuato (UG) celebra la XXII Reunión Internacional de Ciencias Médicas, a través del Departamento de Ciencias Médicas de la División de Salud, Campus León.  

Dentro del programa académico a desarrollarse del 24 al 26 de agosto en formato híbrido, se realizarán seis simposios con temas que abordan: Enfermedades Cardio-metabólicas, Enfermedades neurodegenerativas, Nutrición, Actividad física y salud: El papel de la microbiota en las enfermedades metabólicas; así como de un panel con expertos/as en cáncer de mama, además de la exhibición de trabajos de investigación.  

En la declaratoria inaugural de la jornada académica, estuvo a cargo del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien destacó la importancia de formar nuevos cuadros en el campo de la investigación, acción que se fomenta en este tipo de reuniones. “Este es un proceso interminable, pero esa es la maravilla de la ciencia, esa es la maravilla de la investigación que solamente se puede vivir al momento de ejercer, y nunca esperemos llegar al punto final”, afirmó. 

La Dra. Claudia Luévano Contreras, Directora del Departamento de Ciencias Médicas, informó en esta edición participarán dos investigadores/as nacionales, seis internacionales provenientes de universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile, además de la presentación de 200 trabajos modalidad virtual y 7 trabajos libres orales. Por lo que destacó se espera sea un foro para estudiantes e investigadores/as presenten los resultados de sus trabajos en las ciencias de la salud, además de propiciar el intercambio de ideas.  

El Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez, sostuvo que el contar con este tipo de eventos abonan a diversos aspectos de la vida universitaria la cual se ve enriquecida, a la par resaltó estos esfuerzos responden a una colaboración multiinstitucional en la que se nutren avances de las opiniones de especialistas, en espacios como las universidades, lo que favorece la creación de redes profesionales. 

Por su parte el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y Posgrado (DAIP), resaltó el crecimiento de las áreas médicas en las que las y los estudiantes han podido fortalecer sus perfiles, además agradeció el trabajo realizado por las personas a lo largo de los años que se ha llevado y posicionado estas reuniones internacionales.  

Asimismo, frente al auditorio se hizo la entrega de reconocimientos por su tiempo de servicio a Angélica María Franco Zermeño, María de la Luz Fraustro Morales y Ma. Elena Monreal Saavedra.  

El inicio de las actividades estuvo a cargo de la Dra. Ma. De La Cruz Ruiz Jaramillo con la conferencia “Factores de riesgo para desarrollo de enfermedad cardiovascular en población pediátrica”. La doctora Ruiz trabaja en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Guanajuato; es pediatra de formación con maestría en investigación clínica de actividad física y metabolismo, además de ser Vicepresidenta del Colegio de Pediatras del estado de Guanajuato.  

Posteriormente se contó con la conferencia “Triglicéridos y aterosclerosis: el problema puede empezar en la adolescencia” a cargo del Dr. en Bioquímica, Alejandro Gugliucci, quien es decano de investigación y profesor de bioquímica de Touro University. Sus líneas de investigación se desarrollan en el metabolismo lipídico, la glicación, el estrés oxidativo y la diabetes.   

Para consultar más acerca de la XXII Reunión Internacional de Ciencias Médicas, se puede ingresar a la página: https://reunioncienciasmedicasugto.org.mx/.  

Comentarios