Es lo Cotidiano

EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

Difunden Sistema de Justicia Penal y de Adolescentes

Se busca prevenir conductas delictivas en secundaria y preparatoria

Difunden entre estudiantes Sistema de Justicia Penal y de Adolescentes
Difunden entre estudiantes Sistema de Justicia Penal y de Adolescentes
Difunden Sistema de Justicia Penal y de Adolescentes

Guanajuato, Gto.  Más de 3 mil 500 estudiantes de secundaria y preparatoria de planteles escolares de 12 municipios de la entidad, han sido orientados por jueces y funcionarios del Poder Judicial del Estado de Guanajuato sobre el Sistema de Justicia Penal y de Adolescentes.

Este proyecto de difusión tiene como principal objetivo prevenir entre la comunidad estudiantil conductas que pudieran tipificarse como delictivas, como pueden ser la violencia juvenil o el consumo y venta de drogas.

A decir del Juez Javier Gómez Cervantes, participante en el proyecto de difusión, la idea básica es crear entre la juventud la conciencia de que sus conductas, aunque no necesariamente sean dolosas y para ellos pudiera representar un juego, en algunas ocasiones tienen como resultado una responsabilidad dentro del Sistema de Justicia para Adolescentes.

Al dirigirse al alumnado de la Escuela Telesecundaria Leonardo Da Vinci de la comunidad La Yerbabuena del Municipio de Guanajuato, les ejemplificó que se han dado caso de juegos entre los jóvenes, en que sin buscarlo llegan a provocarse lesiones y ello puede derivar en una responsabilidad legal y económica, donde sus padres tienen que solventar un pago económico considerable por las curaciones o hasta cirugías que llega a necesitar la persona herida.

El proyecto de difusión del Sistema de Justicia Penal y de Adolescentes tiene como meta orientar a 10 mil estudiantes de secundaria y preparatoria de todo el Estado, al cierre del mes de mayo, mediante 40 pláticas se ha llegado a 3 mil 533 alumnos de 25 escuelas en los municipios de Guanajuato, León, Silao, Celaya, Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Salamanca, San Miguel de Allende, Comonfort y Acámbaro.   

Comentarios