Es Lo Cotidiano

PARTICIPARON MÁS DE 20 UNIVERSIDADES DE ARGENTINA, CHILE, MÉXICO Y COLOMBIA

Equipo de litigación oral UG gana bicampeonato en Argentina

Equipo de litigación oral UG gana bicampeonato en Argentina

Guanajuato., Gto. Por segunda ocasión, el equipo de litigación oral de la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal en Argentina, en una competencia en la que participaron más de 20 universidades de Argentina, Chile, México y Colombia.

El equipo está integrado por Zuriisadarai Guzmán Pérez, Valeria Arroyo Cortés, Sergio Raúl Saucedo Sánchez, Gloria Guadalupe García Sandate, Karla Janet Castañeda Ornelas y Oliver Alexei Martínez Ortega, alumnos del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato, quienes están asesorados por la profesora Claudia Aguilar Rangel.

Esta es la segunda ocasión que los alumnos de la Universidad de Guanajuato participan en esta competencia, en 2014 convirtieron a la UG en la primera institución extranjera en ganar el certamen.

Para los estudiantes de la DDPG, la competencia en Argentina representó un doble reto, porque implicó enfrentarse a un ordenamiento jurídico distinto y exponer el caso ante un jurado, lo que no existe en México. 

El Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal se realiza desde el 2009, a iniciativa del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), con el objetivo depromover la dinámica de litigación de un sistema oral, entrenar en materia de litigio adversarial y estratégico e impulsar reformas de currículas universitarias.

La competencia que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Plata tuvo una duración de tres días, en la que diariamente se realizaron 16 juicios. Cada equipo participó al menos en dos rondas, una ejerciendo el rol de acusación y otra como defensa.

Desde su origen -hace seis años- el equipo de litigación oral de la UG se ha mantenido invicto en las competencias estatales y regionales, ha obtenido los primeros lugares a nivel nacional, y en julio pasado ganó en Estados Unidos la copa “Campeón de campeones”, al competir con otros equipos ganadores de competencias nacionales de litigación.

Al dar a conocer el triunfo en Argentina, la asesora del equipo agradeció en redes sociales el apoyo de la Universidad de Guanajuato y expresó el orgullo de los miembros del equipo por representar y contribuir a consolidar el prestigio de la Máxima Casa de Estudios del estado. 

Comentarios