Es Lo Cotidiano

Estudiante de Ingeniería Física realizará verano de investigación en el CERN

La beca permite a seis estudiantes mexicanos realizar una estancia de verano en diferentes laboratorios del mundo: DESY (Alemania), Fermilab (Estados Unidos), Berkeley Lab (Estados Unidos), J-Lab (Estados Unidos), Son-Lab (Canadá)  y CERN (frontera franco-suiza)

Estudiante de Ingeniería Física realizará verano de investigación en el CERN

Guanajuato, Gto. Aurora Cecilia Araujo Martínez, estudiante del noveno semestre de Ingeniería Física, ganó el Concurso de Veranos Experimentales en el Extranjero, para realizar un Verano de investigación en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), uno de los laboratorios pioneros en el desarrollo de Aceleradores de Partículas. 

El Concurso es realizado por la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física en conjunto con la Red Temática de Conacyt: Red de Física de Altas Energías (Red FAE), con el objetivo de fortalecer la formación de estudiantes mexicanos de excelente trayectoria académica con interés y vocación en la investigación dentro del área de la Física Experimental. 

Las becas permiten a seis estudiantes de todo el país realizar una estancia de verano en diferentes laboratorios del mundo: DESY (Alemania), Fermilab (Estados Unidos), Berkeley Lab (Estados Unidos), J-Lab (Estados Unidos), Son-Lab (Canadá)  y CERN (frontera franco-suiza). 

Aurora Cecilia, estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG), fue acreedora de esta beca junto a cinco estudiantes de distintas instituciones del país, quienes fueron seleccionados luego de una semana de talleres y trabajo experimental en temas como rayos cósmicos, detección por centelleo; programación para simuladores de partículas en interacción; exámenes y entrevistas. 

Gracias a este apoyo la joven leonesa podrá viajar al CERN, uno de los laboratorios más prestigiados en el desarrollo de Aceleradores de Partículas, dispositivos que utilizan campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas a muy altas velocidades, a fin de hacerlas colisionar con otras partículas. 

Estos dispositivos permiten estudiar a fondo las partículas que fueron colisionadas por medio de las que fueron generadas. En este sentido, los Aceleradores imitan, en cierta forma, la acción de los rayos cósmicos sobre la atmósfera terrestre, sin embargo estos dispositivos permiten un entorno mucho más controlado para estudiar estas partículas y su proceso de desintegración. 

En entrevista Aurora Cecilia comentó que estos estudios de partículas puede ser un futuro útil para desarrollo de telecomunicaciones, medicina, exploración espacial, tecnología electrónica, etcétera. 

En este sentido, la joven estudiante se dijo entusiasmada en esta estancia ya que le permitirá conocer más sobre la parte técnica de la construcción de Aceleradores de Partículas, específicamente en el desarrollo de campos magnéticos a partir de materiales superconductores y cavidades de radiofrecuencia. 

Esta experiencia, aseguró Aurora Cecilia, le permitirá formarse con especialistas y volver a su comunidad universitaria para compartir lo aprendido con sus compañeros, ya que aseguró que el área de Altas Energías es una de las más innovadoras a nivel internacional pero poco desarrollada en el país. 

A principios de año Aurora Cecilia formó parte de un grupo de 14 universitarios asesorados por el Dr. Julián Félix, quienes realizaron una estancia académica en el Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory), el segundo acelerador de partículas más potente del mundo, ubicado en Batavia Illinois, Estados Unidos. 

En aquella ocasión los estudiantes de la División de Ciencias e ingenierías se prepararon durante aproximadamente un año para acudir a esta estancia, planearon, diseñaron, construyeron, probaron, y caracterizaron pequeños prototipos de detección de rayos cósmicos en el laboratorio de partículas elementales.

Comentarios