Es Lo Cotidiano

Estudiante de la ENMS representará a la UG en Expo Ciencias a nivel nacional

Estudiante de la ENMS representará a la UG en Expo Ciencias a nivel nacional

Guanajuato, Gto. Una estudiante de la Escuela del Nivel Medio Superior de Guanajuato representará al estado de Guanajuato en el certamen Expo Ciencias Nacional 2014,a desarrollarse del 16 al 19 de noviembre en Tepic, Nayarit.

Ana Fernanda Rosiles Ortega, quien estudia el quinto semestre del bachillerato de ciencias naturales y exactascon el proyecto “Aventura en pañales” obtuvo medalla de oro en el marco del concurso Expo Ciencias  Guanajuato  que se realizó en los espacios magnos de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) en el mes de septiembre,  en donde participó con diferentes subsistemas del nivel medio superior, y de esta manera obtener el pase a la fase nacional.

Expo Ciencias surgió hace 27 años con el propósito de  promover entre los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología, actualmente se lleva a cabo en 110 países, es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C.; el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico; y la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología. Este año  Guanajuato tuvo la oportunidad de ser la sede estatal de Código Ciencia, con Expo Ciencias Guanajuato.

El proyecto “Aventura en pañales” participó en la categoría divulgación de la ciencia, teniendo como modelo de investigación  las aplicaciones de los polímeros  utilizados en  los pañales, enfocándose en promover técnicas de manejo de este tipo de materiales  tan utilizados por los bebés, a fin de lograr un manejo de residuos más amigables con el ambiente.

Para Fernanda fue un logro haber obtenido el primer lugar en esta categoría y además tener el honorpararepresentara nuestra Máxima Casa de Estudios del estado de Guanajuato en la fase nacional en noviembre.

Hoy en día trabaja en la investigación y en las mejoras del proyecto ya que además de proponer un manejo sustentable de los pañales de bebé, se  realizan pruebas para determinar la proporción adecuada para ser utilizado en los huertos familiares, a fin de que  permita utilizarse en combinación con la tierra para que las plantas tengan una fuente natural de fertilizante y humedad que favorezca el crecimiento al utilizar el polímero extraído de los pañales con orina básicamente.

“El haber ganado este concurso representa para mí un logro importante en mi vida, ya que me estoy dando cuenta que la Biotecnología es mi pasión ya que en un principio pensé en dedicarme a la veterinaria, ahora ha sido un cambio de 180 grados, le dedico este logro a mis padres que me han apoyado ya que ha representado un trabajo extra clase, así como el apoyo incondicional de mi asesora Mtra. María del Carmen Rodríguez Róbelo durante esta aventura”  comentó Ana Fernanda, además de sentirse emocionada ya que nunca se imaginó el impacto que podría lograr con el proyecto.

De esta manera Ana Fernanda y su asesora van en busca de obtener el primer lugar y ganarse un lugar en etapa internacional, para seguir dejando en alto a la UG.

Comentarios