Es Lo Cotidiano

BUSCAN CONSOLIDAR EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS PENALES Y POLÍTICAS EN DERECHO INTERNACIONAL ENFOCADAS A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Inicia seminario sobre Derechos Humanos y Sistema Penal en la UG

Asiste el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, jurista argentino
Inicia seminario sobre Derechos Humanos y Sistema Penal en la UG

Guanajuato, Gto. Con la participación del destacado jurista argentino, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos inició el “Seminario Internacional de Derechos Humanos y Sistema Penal” que concluye el 2 de octubre.

En la ceremonia de inauguración, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino mencionó que el seminario reúne los requisitos y la pertinencia para ser un evento académico de trascendencia, ya que en éste se estudiarán alternativas para realidades complejas.

El Rector General de la UG destacó la presencia del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, invitado especial del seminario que cuenta con una destacada trayectoria, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral y abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ambas instituciones argentinas.

Ha recibido Doctorados Honoris Causa en 31 universidades latinoamericanas. El Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni dictó la conferencia magistral “Derecho penal humano” en la que habló sobre el surgimiento de los Derechos Humanos que tras la Segunda Guerra Mundial quedaron enmarcados en el sistema legislativo y que en la actualidad siguen siendo un tema vigente en materia de justicia penal.

Además, dentro de las actividades de este seminario, el destacado jurista argentino, Dr. Zaffaroni presentará su libro “La nueva crítica criminológica. Criminología en tiempos de totalitarismo financiero” en el que analiza el panorama actual del totalitarismo financiero, al que caracteriza como un poder absoluto que sólo se interesa en concentrar la riqueza y aumentar la exclusión social.

Por su parte, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera mencionó que el Derecho Penal apela a la inteligencia que busca dar sentido a la situación que viven mujeres y hombres en temas de seguridad. Indicó que el tema de los derechos humanos y la relación que tienen en el sistema penal se deben de estudiar a profundidad pues posee una importancia incalculable. Razón por la cual reconoció el esfuerzo y trabajo de los organizadores del seminario.

El Director de la División de Derecho, Política y Gobierno, Dr. Eduardo Pérez Alonso dio la bienvenida a los asistentes y mencionó que las nuevas formas de hacer justicia son los temas a revisar en el seminario, en el cual, se realizarán paneles, presentaciones editoriales y conferencias alrededor de temas como: política criminal, el sistema punitivo mexicano, criminología por mencionar algunos.

Para finalizar el Director del Departamento de Derecho, Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos indicó que uno de los objetivos principales del seminario es consolidar el estudio de las Ciencias Penales y políticas en Derecho Internacional enfocadas a la defensa de los Derechos Humanos.

Cabe destacar que en el programa del “Seminario Internacional de Derechos Humanos y Sistema Penal” se incluye la presentación editorial del libro “Paradigmas de los derechos humanos en el sistema punitivo mexicano. Realidades y desafíos” de la autoría del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato.

Comentarios