Es lo Cotidiano

Inicia en la UG el programa “Ciencia es Cultura”

Incluirá más de 120 eventos gratuitos en todos los campus y sedes, enfocados a la ciencia, cultura y artes

Inicia en la UG el programa “Ciencia es Cultura”

Guanajuato, Gto. Más de 120 eventos enfocados a la ciencia, cultura y las artes darán inicio en el marco del programa “Ciencia es Cultura” de la Universidad de Guanajuato (UG) con presentaciones en todos los campus y sedes de esta institución abiertos a todos los interesados de manera gratuita.

Con el eslogan “Sueños y ecuaciones: El poder del conocimiento” este programa cultural tendrá un cambio importante, ya que ahora tendrá una duración anual para que todos los interesados puedan participar, y las investigaciones de los estudiantes y profesores sean presentadas de una forma amena y entretenida en todas las sedes universitarias y también disfrutar del cine.

En este primer bimestre se presentarán 23 eventos, el primero será una charla inaugural el 8 de febrero a las 12 horas en el la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya con el tema “¿Cuál es nuestro lugar en el Universo? Un Paseo desde el Sistema Solar hasta el Big Bang” impartida por el Dr. Héctor Bravo Alfaro.

Durante una rueda de prensa, la Directora de Extensión Cultural de la UG, Dra. Sara Julsrud López, dijo que para poder cubrir todas las sedes universitarias se planteó este nuevo reto de hacer el programa anual, y de esta forma generar en cada estudiante una formación integral, agregó que cada bimestre se presentarán carteles nuevos con las charlas que serán impartidas.

Agradeció el apoyo al Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, Dr. Mauro Napsuciale por colaborar constantemente en la divulgación de la ciencia y gracias a la información de sus investigadores aseguró que se tendrá un programa muy nutrido.

Por su parte, el Coordinador de Extensión del Conocimiento de la UG, Lic. Miguel Mata Castro dijo que este programa tiene una particularidad y es que une las tres funciones sustantivas de la institución: “la docencia, la investigación y la extensión” sembrando la curiosidad en diversos temas en los estudiantes y participantes.

Finalizó diciendo que, en esta cuarta edición, el eslogan representa los sueños que todos tienen y la forma en que se hacen tangibles en todas las áreas del conocimiento, además que con el fin de hacer un homenaje a Julio Verne la inauguración de este proyecto coincidirá con la fecha de su nacimiento.

Por último, la Coordinadora del Cine Club de la UG, Lic. Monserrat Alejandri Oyanguren dijo que en este primer bimestre se presentarán 4 títulos que pretenden enfocarse en la parte de ficción de las películas con un espacio de reflexión en el espectador con la intensión de enseñar a ver cine más allá de la estética.

Las películas que serán presentadas en el ciclo “Del sueño a la educación, charlas de ciencia y cine” en colaboración con alumnos del Posgrado en ciencias (Astrofísica) son: La verdad Oculta (2015); Moon (2001); El Quinto Elemento (1997); Predestination las cuales serán presentadas en diferentes sedes universitarias.  

Para conocer el programa de este bimestre se puede consultar: www.extension.ugto.mx.

Comentarios