Buscar
09:25h. Jueves, 20 de Junio de 2019

Integrarán 120 científicos Red Estatal de Divulgación y Enseñanza de Ciencia y Tecnología

Daniel Malacara
Daniel Malacara

León Gto. El pasado 28 de febrero cerró la convocatoria de afiliación a la Red Estatal de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, con 120 postulantes.

Daniel Malacara Hernández, doctor por la Universidad de Rochester, miembro distinguido de la Sociedad Internacional de Ingeniería en Óptica (SPIE), fundador del CIO, y presidente del consejo directivo de REDECYT, platica sobre la visión de la Red:

 “Tenemos una gran necesidad de hacer divulgación. Primero,  porque hay que despertar la vocación en los jóvenes. No es común tener maestros que impulsen a los estudiantes a la actividad científica; de alguna manera hay que tratar de suplir esa carencia. Los científicos en México somos muy pocos; en México tenemos la décima parte de lo que hay en los países avanzados”, acota el doctor, respecto a los motivos de esta iniciativa.

Uno de los objetivos de REDECYT, explica, es conglomerar a los científicos en un colectivo que priorice una agenda común, que invierta esfuerzos para presionar a las legislaturas, y que éstas generen leyes en materias de presupuesto e infraestructura para la actividad científica. “Tenemos un apoyo de aproximadamente el .3% del PIB. En EUA es de casi 2%, y en Japón es del 3%.

"Hacer divulgación de la ciencia es también hacer parte a las personas que toman las decisiones sobre lo que se está haciendo. El presupuesto que se destina a la ciencia es presupuesto que proviene de los impuestos que paga el pueblo; entonces, el pueblo debe estar enterado de lo que se hace.

Es muy importante, agrega, combatir la ignorancia sobre lo que hace la Ciencia en México. Conocemos algo de la actividad que se hace en otros países, pero no la del nuestro. Esa es la misión de REDECYT. Ya hay algunos estados que se han preocupado por la divulgación; Guanajuato no puede quedarse atrás, puntualiza el reconocido científico.

Finalmente, sobre los resultados de la convocatoria, que terminó en 120 solicitudes, el doctor Daniel Malacara comenta:

"No puedo conformarme con 120 solicitudes. Debe haber más científicos en el estado, pero creo que es un número bueno para el comienzo. Lo que sigue es no duplicar esfuerzos y ponernos de acuerdo para ver qué tipo de divulgación y como lo vamos a hacer. Vamos primero a reunirnos con cada uno de manera informal, después haremos reuniones formales y llegaremos a acuerdos.”

Lo que sigue para este proyecto, expresa, es generar el diálogo con los postulantes durante todo este año, y con ello generar una agenda robusta común, en pro de la divulgación de la actividad científica en el Estado, el programa aún no tiene definida una agenda formal, a la espera de lo que resulte de dichos diálogos.