Es Lo Cotidiano

Intervención cognitivo-conductual en redes de apoyo para tratar adicciones

Estudio es liderado por Herlinda Aguilar Zavala

Intervención cognitivo-conductual en redes de apoyo para tratar adicciones

Celaya, Guanajuato. Con el objetivo de hacer más efectivos los tratamientos de las adicciones a las drogas en pacientes dependientes a sustancias, la egresada de psicología clínica del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, Diana López Navarro, desarrolló proyectos de investigación enfocados en la utilización de técnicas de intervención cognitivo-conductuales orientadas a redes de apoyo.

López Navarro, que colabora en el Laboratorio de Biología Molecular y Genética Conductual de la Universidad de Guanajuato, indicó que este estudio es liderado por la profesora investigadora Herlinda Aguilar Zavala, que ha trabajado el tema de las adicciones en distintos proyectos, así como la doctora Yazmín Quintero Hernández, quien es coautora de la investigación.

“Actualmente desarrollo dos proyectos de investigación, el primero fue una intervención llamada cognitivo-conductual, que es una rama de la psicología, enfocada en redes de apoyo. Se la ofrecimos a pacientes adictos en anexos y centros de integración juvenil. Al terminar la intervención, encontramos que los resultados fueron positivos y favorables a los objetivos que habíamos planteado. De este proyecto se desprende otro, en el que he estado trabajando sobre la evaluación de las condiciones psicosociales en estos pacientes”.

Detalló que el objetivo de esta investigación es mejorar los factores psicosociales de los pacientes adictos a través de redes de apoyo, considerando las sugerencias establecidas en los protocolos de la Secretaría de Salud relacionadas con el autocontrol, el manejo de la ansiedad y el estrés.

Comentarios