Buscar
17:45h. Sábado, 19 de Enero de 2019

Investigadores de UG y CIO buscan combatir el cáncer con nanotecnología

Este trabajo de investigación científica plantea el uso de nanopartículas de oro que son introducidas en las células cancerosas para eliminarlas de manera puntual sin dañar otros tejidos del organismo

Guanajuato, Gto. Investigadores de la Universidad de Guanajuato y del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO) desarrollan un proyecto para buscar alternativas para el tratamiento del cáncer a partir de la nanotecnología.

Este trabajo de investigación científica plantea el uso de nanopartículas de oro que son introducidas en las células cancerosas para eliminarlas de manera puntual sin dañar otros tejidos del organismo.

El proyecto se titula “Respuesta biológica de células humanas cancerosas tratadas con nanopartículas de oro modificadas con moléculas orgánicas” y es desarrollado por el profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato, Dra. Myrna Sabanero López; y por el investigador del CIO; Dr. Juan Luis Pichardo Molina.

Dicho trabajo cobra relevancia ya que el cáncer es la tercera causa de muerte en el mundo y una de las principales en México.

La idea es estudiar cómo introducir nanopartículas de oro en las células invadidas por el cáncer y posteriormente poder plantear su uso como vehículo para colocar fármacos o aplicar terapia fototérmica, en base a las propiedades del oro, para la eliminación de las células cancerosas.

La Dra. Sabanero López explicó que es una alternativa que propone un método menos invasivo que los tradicionales de quimioterapia y radioterapia, ya que no afecta otras partes sanas del cuerpo.

Operacionalmente, las partículas para ser consideradas como nanopartículas deberán medir de 1-50 nanómetros, conociendo que un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro (1nm=10-9m) por ello, para observarlas se requiere un microscopio de alta resolución.

La nanotecnología es una de las áreas de la ciencia que más avances ha tenido en el mundo, por su aplicación en la nanomedicina, por el uso de nanomateriales utilizados en el diagnostico y el tratamiento de las enfermedades en humanos.

Respecto al trabajo multidisciplinario e interinstitucional que se lleva a cabo para este proyecto, la investigadora aseguró que el trabajo científico debe desarrollarse aprovechando el talento de investigadores de diferentes áreas aportando así un mayor avance de la ciencia mexicana e internacional.

Este trabajo fue apoyado a través de la convocatoria CIO-UG 2015 que impulsan ambas instituciones.