Es Lo Cotidiano

Llevará Guanajuato 75 equipos a certamen nacional de robótica

Del 13 al 15 de octubre en León

Llevará Guanajuato 75 equipos a certamen nacional de robótica

León, Gto.- La etapa final México de World Educational Robot Contest (WER México 2017) se celebrará los días 13, 14 y 15 de octubre de 2017 en León, Gto., en la cual se esperan hasta 300 equipos con 900 competidores de 12 países y más de 20 ciudades de México, de los niveles primaria, secundaria y preparatoria.

Guanajuato participará con 75 equipos en la etapa nacional en León, la cual otorgará pases para 15 equipos al WER Global Final a celebrarse en Shanghái, China, 18 y 19 de noviembre.

El evento es organizado por el Gobierno del Estado de Guanajuato por medio de la SEG, y WER México, representada por la empresa Innovación en Procesos y Servicios, S.C.

Se espera que haya al menos 2 mil asistentes en la final nacional en León; concurrirán los equipos ganadores de los regionales del WER México 2017, tanto del instituciones educativas públicas como privadas, así como equipos internacionales invitados.

Guanajuato se ha convertido en un referente internacional de robótica escolar, y con este evento reafirma su liderazgo al contar con equipos campeones en diversas categorías.

En el 1er. Encuentro Abierto Estatal de Robótica Educativa realizado en Irapuato en días pasados, los primeros lugares fueron: de Primaria, Colegio Británico, de León; Club de Leones, de Celaya; y México Libre, de Celaya.

En secundaria los ganadores fueron: Secundaria General Otilio E. Montaño, de Celaya; Secundaria Técnica No. 9, de Pénjamo; y Escuela Secundaria Técnica No. 52.

En bachillerato los primeros lugares correspondieron (primero y tercero) a Conalep Silao. Y segundo a Cecyte, de Guanajuato.

¿Qué es?

El WER es una competencia de robótica educativa única en el mundo, con el propósito de estimular el desarrollo intelectual, la competitividad y una visión actual de la globalización en estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Los retos, las metas y las dinámicas del WER impulsan el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes participantes.

WER es un Torneo incluyente en donde participan escuelas, academias, clubes y equipos de asociaciones diversas tanto del sector privado como del sector público sin importar el tamaño de la Institución ni el nivel socioeconómico.

Organiza la Federación Mundial de Robótica Educativa (FWER), que registra anualmente la participación de más de 300,000 estudiantes de 20 distintos países, en edades de 9 a 18 años.

El objetivo no es sólo ganar un torneo, ni hacer robots o entender temáticas y usar tecnologías, sino procesar el evento como una experiencia significativa de vida.

Las pruebas consisten en que los participantes construyen un robot seguidor de línea para realizar pruebas en 7 estaciones temáticas distintas. 6 estaciones temáticas son reveladas previamente, de las cuales se escogen 4 para una primera ronda, en donde su ubicación y pruebas son definidas al momento de la competencia. En una segunda ronda además de las 4 estaciones temáticas se revelan 3 estaciones temáticas nuevas con sus ubicaciones y tareas.

Los equipos se constituyen con un mínimo de 2 y máximo 3 alumnos y 1 coach.

Comentarios