Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

El matemático Cédric Villani ofrecerá charla en Guanajuato

El carismático matemático cerrará el lunes 14 en el auditorio de la UG las actividades conmemorativas por el 35 aniversario del CIMAT.

El matemático Cédric Villani ofrecerá charla en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Para cerrar las actividades conmemorativas del 35 aniversario del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el reconocido matemático Cédric Villani ofrecerá en Guanajuato una charla gratuita para todo público el 14 de diciembre.

El carismático Cédric, Villani, ganador de la medalla Fields en 2010 y actual director del Instituto Henri Poincaré, ofrecerá la charla “El arte vivo de las matemáticas” en el auditorio general de la Universidad de Guanajuato el próximo lunes 14 de diciembre a las 17:00 horas.

Cédric Villani nació en Brive-la-Gaillarde, Francia en 1973. En 1998, Influenciado por los trabajos de Yann Brennier, Eric Carlen y Michel Ledoux, defendió una tesis acerca de la teoría matemática en la ecuación de Boltzmann bajo la supervisión del matemático Pierre-Louis Lions.

Desde entonces, sus principales temas de investigación giran en torno a la teoría cinética, específicamente de las ecuaciones de Boltzmann y Vlasov y sus variantes. Las investigaciones de Villani transitan entre el análisis, la teoría de probabilidad, la mecánica estadística, las métricas suaves y no suaves de la geometría riemanniana, la mecánica de fluidos y la geometría diferencial.

Villani también se ha enfocado en el estudio de la optimización del transporte y sus aplicaciones, un campo en el que ha escrito dos libros paradigmáticos: Topics in Optimal Transportation (2003) y Optimal Transportation, old and new (2008). 

Sus aportaciones a la ciencia le han valido numerosos reconocimientos dentro y fuera de Francia, siendo el más importante la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las matemáticas, que le fue otorgada en 2010 durante el Congreso Internacional de Matemáticos de Hyderabad (India).

Actualmente, es uno de los principales difusores de las matemáticas representando a la comunidad científica francesa ante el público, los medios y las dependencias de gobierno. 

En 2000, Villani ingresó como profesor a la Escuela Normal Superior de Lyon y desde 2009 funge como director del Instituto Henri Poincaré, una de las principales instituciones matemáticas del mundo.

Reconocimientos más importantes

- Medalla Fields (2010)

- Premio Fermat (2009)

- Premio Henri Poincaré de la International Association of Mathematical Physics (2009)

- Premio de la European Mathematical Society (2008)

- Premio Jacques Herbrand de la Academia de Ciencias (2007)

- Premio Peccot-Vimont y Cours Peccot del Colegio de Francia (2003)

- Presea Louis Armand de la Academia de Ciencias (2001)

Comentarios