Es Lo Cotidiano

El museo Dugès de la UG cumple 95 años conservando la historia natural

El museo Dugès de la UG cumple 95 años conservando la historia natural

Guanajuato, Gto. Con una colección invaluable, integrada por animales extintos hace más de cien años -como la paloma viajera-, especies amenazadas y en peligro de extinción, así como especies de diversos ecosistemas del mundo, el Museo de Historia Natural Alfredo Dugès de la Universidad de Guanajuato conmemora su 95 aniversario.

La historia comenzó en 1853, cuando Alfred Auguste Delsescautz Dugès -mejor conocido como Alfredo Dugès, debido a que así firmaba sus notas y acuarelas- junto a su esposa Marie Louise Frey viajó de Francia a México, y estableció en 1860 su residencia definitiva en la ciudad de Guanajuato. Una década después  se incorporó al Colegio del Estado de Guanajuato como catedrático, encargándose del Gabinete de Historia Natural y Jardín Botánico. Asimismo impartía las cátedras de Zoología y Botánica.

Bajo la gestión del Dr. Dugès en 1901 se adhirió la colección de aves nacionales al Gabinete de Historia Natural, después de la muerte del Maestro Vicente Fernández Rodríguez, químico, taxidermista y fotógrafo originario de Silao.   

Nueve años más tarde murió el Dr. Alfredo Dugès, considerado un ilustre guanajuatense, de tal forma que el premio que otorga el Congreso del Estado a los logros científicos lleva su nombre. El Profesor Rodolfo Ramírez se convirtió en el nuevo encargado del Gabinete, y en 1913 se integró la colección personal del Dr. Alfredo Dugès con notas y acuarelas, cambiando denominación a Museo de Historia Natural.

Finalmente el 17 de septiembre de 1920 se reconoció y se nombró Museo de Historia Natural Alfredo Dugès por las autoridades del entonces Colegio del Estado. Tras 95 años el museo ha vivido varias transformaciones, adecuaciones y ha tenido diversas sedes pero sin perder su autenticidad, prestigio y calidad.

Hoy en día el museo además de mostrar una de las colecciones más importantes en América Latina, ofrece cursos de Educación Continua, el ciclo de “Los Lunes de la Ciencia”, talleres infantiles y está a cargo de exposiciones itinerantes como son: El gabinete viajero; Imagen científica, una visión artística; los insectos del Copal; y Los murciélagos de Guanajuato.

Comentarios