Es Lo Cotidiano

Profesora UG investiga daños de solventes en trabajadores del Cuero-Calzado

Profesora UG investiga daños de solventes en trabajadores del Cuero-Calzado

Guanajuato, Gto. Con el propósito de conocer los daños que agentes químicos pueden causar a la salud de los trabajadores del Sector Cuero Calzado, la Coordinadora de la Torre de Laboratorios de la División de Ciencias de la Salud del Campus León (DCSCL) de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. Ana Lilia González Yebra realiza investigaciones para el beneficio de la sociedad.

En los últimos años, la Dra. González Yebra ha dedicado su vida profesional a la investigación de los efectos nocivos de los solventes orgánicos por exposición laboral, en los trabajadores del Sector cautivo de Cuero Calzado en la ciudad de León, Gto.

En una primera línea de investigación, el objetivo de la misma era conocer si los solventes orgánicos que se encontraban en el aire del ambiente laboral, causaban un efecto a nivel renal, y en el cual se analizaron biomarcadores importantes a partir de las muestras de los trabajadores que permitían corroborar este daño.

Posteriormente, la Dra. González Yebra continuó con las investigaciones, pero en esta ocasión para conocer el daño a nivel ADN, en el que a partir de una técnica no invasiva, se tomó una muestra de las células de la mucosa bucal de los trabajadores, que después fue analizada para evaluar el daño en las células.

En entrevista, la Coordinadora de la Torre de Laboratorios de la DCSCL explicó que los daños a la salud son multifactoriales y no se pueden atribuir a una determinada causa. Los trabajadores están expuestos a sustancias químicas dentro y fuera de su ambiente laboral, pero también lo están a otros agentes tóxicos como el tabaco y el alcohol en la vida cotidiana.

Cabe destacar que los trabajos de investigación realizados por la Dra. Ana Lilia, han sido publicados en diversas revistas internacionales a través de los años.

Actualmente es responsable del proyecto titulado “Frecuencia de Síndrome Metabólico y su Asociación con la Alimentación y la Actividad Física en Trabajadores del Sector Cuero Calzado”, de la estudiante de la Licenciatura en Nutrición, María del Carmen Hernández Gómez, y en el que se cuenta con la colaboración de la Dra. Daniela Beatriz Muñoz López, la Dra. Mónica del Carmen Preciado Puga y del Dr. Maciste Habacuc Macías Cervantes.

En dicho proyecto concluyen que los trabajadores del sector de Cuero Calzado llevan a cabo actividades sedentarias y que el tipo de alimentación no es el más adecuado, los cual conlleva el incremento de factores de riesgo para desarrollar Síndrome Metabólico y en general enfermedades crónico-degenerativas.

A partir de esta investigación, se tiene contemplado darle un seguimiento a cada caso, en la medida de las posibilidades, para realizar una propuesta de cambio y recomendaciones de activación física para los trabajadores, y de esta manera lograr reducir factores de riesgo a la salud.

Comentarios