jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

ORGANIZADO POR LA UNESCO

Profesores de la UG participan en el Taller de Aprendizaje Activo de Óptica y Fotónica

Profesores de la UG participan en el Taller de Aprendizaje Activo de Óptica y Fotónica

Guanajuato, Gto. Cuatro profesores de la Universidad de Guanajuato participan en el Taller de Aprendizaje Activo de Óptica y Fotónica (ALOP por sus siglas en inglés), evento organizado por la UNESCO y el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El taller está dirigido a docentes de ciencias, pertenecientes a diversas instituciones académicas  con el propósito de conocer la metodología de aprendizaje activo aplicado en la enseñanza de la óptica, para obtener mejores resultados de enseñanza con los estudiantes.

Los profesores de la UG que participan en ALOP corresponden al Nivel Medio Superior y son: el Dr. Sergio Romero de la ENMS León, el Dr. José Carreón de la ENMS Guanajuato, la Ing. Karina Alfaro de ENMS Pénjamo y el M.C.E. Juan Tinoco Villagómez de la ENMS Salamanca.

El Taller de Aprendizaje Activo tiene duración de una semana por lo que el próximo viernes se clausurarán las actividades. Con esta iniciativa se trata de cambiar la metodología de la enseñanza en óptica por una que se dirija específicamente al aprendizaje activo, en la que en principio, se pretende que el estudiante infiera lo que va a suceder ante un fenómeno físico y el profesor funge solamente como un guía. Esta metodología ha dado excelentes resultados en la enseñanza de la física en general ya que lleva al alumno por el rumbo del auto-aprendizaje, reemplazando el modelo educativo tradicional.

Cabe destacar que este taller se ha otorgado en diversas partes del mundo como en países de Asia, África y Latinoamérica. Los académicos que imparten los módulos del taller cuentan con una gran trayectoria en el ámbito de la investigación en óptica y son: el Dr. Freddy Monroy de origen colombiano, el Dr. Souad Lahmar de Túnez, el Dr. David R. Sokoloff y la Dra. Ángela Guzmán de Colombia, quien además es la coordinadora del ALOP UNESCO en Latinoamérica.

Entre los temas que se desarrollan se encuentran la evaluación conceptual de la luz y la óptica, óptica geométrica: propagación rectilínea de la luz, lentes y óptica de la visión, interferencia y difracción, óptica atmosférica, transmisión óptica de datos, por mencionar algunos.  Es preciso indicar que la óptica es una de las áreas científicas más apropiadas para introducir a los estudiantes al método científico y motivarlos hacia el estudio de la ciencia.

Comentarios