Es Lo Cotidiano

PROMUEVE CONVIVENCIA ESCOLAR ARMÓNICA

Promueve SEG acciones para erradicar casos de violencia

Promueve SEG acciones para erradicar casos de violencia

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Educación de Guanajuato realiza y promueve diversas acciones de gestión para la convivencia escolar armónica en instituciones educativas públicas y privadas de la entidad. Además de las estrategias de prevención, en el ciclo escolar 2014-2015 se han atendido 65 casos determinados por el Órgano Escolar para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar de cada institución educativa, como violencia escolar.

Los casos se atendieron de acuerdo a los protocolos previstos en la Ley para la Convivencia Libre de Violencia en el Estado de Guanajuato y sus Municipios y en el Reglamento Escolar para una convivencia en la Paz en el Estado de Guanajuato; esto, de acuerdo a información de la Dirección General para la Pertinencia y Corresponsabilidad de la Educación, adscrita a la Subsecretaría para el Desarrollo Educativo de la SEG.

Entre otras acciones, el 30 de enero del presente año se celebró el Día Escolar por la No Violencia y la Paz. También, se promueve la denuncia de la violencia escolar al centro de atención Aprender a Convivir, así como se publicaron y distribuyeron posters alusivos al protocolo de atención a la violencia escolar y la mediación de conflictos escolares.

Se conformó el órgano Estatal, los órganos escolares y los órganos municipales, instancias que promueven y gestionan la convivencia escolar. Se ofertó a la comunidad educativa  el Diplomado en Prevención de adicciones y mediación escolar.

Se cuenta con el programa de proyecto y sentido de vida, programa orientado a los alumnos de 6° grado de primaria y 1° grado de secundaria,  cuyo propósito es que el alumno aprenda a reflexionar sobre el quehacer como persona para lograr su visión en el futuro.

Se distribuyeron en todas las instituciones educativas en el Estado pulseras de plástico, mediante las cuales se promueve la cultura de la paz, exhortando a la comunidad estudiantil a ser promotores por la paz.

De la misma forma, se impartió la conferencia “Un Reto a la Vida” y se llevó a cabo la Semana de la Paz en las instituciones educativas en el Estado, entre otras acciones.

Se llevó a cabo la capacitación intensiva al 100% de los Consejos Técnicos Escolares con el tema: Aprender a convivir en entornos seguros para el Aprendizaje. Se desarrolló el Curso “Prevención de factores de riesgo y Mediación de Conflictos”, dirigido a 1,000 docentes de educación Básica impartido por UVEG.

Asimismo, se realizó el Diplomado de Mediación de Conflictos Escolares por el Centro de Justicia Alternativa el Estado de Guanajuato, con la participación de 70 docentes multiplicadores. 10,992 escuelas de educación básica recibieron ejemplares con el contenido de la Ley, reglamento de la Ley y el reglamento escolar para una cultura en la paz.

La operación del Centro de atención: Aprender a Convivir, cuenta con 4 enlaces centrales y 8 regionales.

Más de 130 mil padres y madres de familia, cuyos hijos son alumnos de 1,034 escuelas de educación básica, participaron en las seis sesiones del programa Escuela de Familia con el objetivo de fortalecer su corresponsabilidad con el logro educativo y favorecer la convivencia pacífica desde el hogar.

Por nivel educativo en el presente ciclo son 10 los casos atendidos del Nivel Medio Superior, 6 de Preescolar, 18 de Primaria y 31 de Secundaria.

En el ciclo escolar 2013-2014, fueron 90 los casos determinados por el Órgano Escolar para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar de cada institución educativa, cuyo registro se tiene a partir de que entró en vigencia la Ley de la materia y su Reglamento.

Comentarios