Domingo. 20.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Propone UG enfrentar la inseguridad con análisis profundo, diálogo compartido y acciones conjuntas

Guerrero imparte conferencia en el Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Propone UG enfrentar la inseguridad con análisis profundo, diálogo compartido y acciones conjuntas

Guanajuato, Gto. Al participar como conferencista magistral en el III Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, planteó privilegiar la prevención antes de acudir al Derecho Penal, que consideró debe ser la última instancia a la que se acuda para evitar hechos delictivos.

En la ceremonia inaugural, el Dr. Guerrero sostuvo que más que críticas y señalamientos, hoy el país requiere un análisis profundo del problema de inseguridad, un diálogo compartido y acciones conjuntas. Aspectos que involucran a toda la sociedad y comprometen sobre todo a los académicos, porque el conocimiento “es para compartirse”.

Posteriormente, al impartir la conferencia “Paradigmas y disyuntivas del sistema penal y la prevención del delito” destacó los avances que ha habido en México en materia legislativa, como el nuevo sistema de justicia para adolescentes, el nuevo sistema de justicia penal y la reforma en materia de derechos humanos  “una de las más trascendentes para el país”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que en el caso del Código Penal hay que ser especialmente  cuidadosos y privilegiar la prevención, porque si únicamente pensamos en incrementar la violencia institucionalizada para abatir la violencia, nos puede pasar lo que advertía Mahatma Gandhi: “Ojo por ojo, y el mundo quedará ciego”, señaló el Rector General de la UG, quien es doctor en Derecho Penal, especialista en Criminología y maestro en Ciencias Penales.

En la ceremonia inaugural del Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia estuvo presente el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, quien puntualizó que el evento tiene como objetivos identificar y atender las causas de la violencia, así como sus efectos.

Adelantó también que en este mes, se presentará una propuesta para reforzar la estrategia de prevención de la delincuencia en los polígonos en donde se requiere mayor intervención de los tres órdenes de gobierno. El proyecto involucra a diferentes instancias, de gobierno, empresas y ciudadanas, por lo que consideró especialmente pertinente escuchar a quienes participan en este Congreso.

En su intervención, el Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, destacó que estos foros hacen énfasis en la persona, sus vínculos sociales y su entorno, así como en identificar y atender las causas que generan los fenómenos de violencia y delincuencia. Y afirmó que la opinión de analistas e investigadores nacionales e internacionales constituyen elementos indispensables en el fortalecimiento de las estrategias para combatir la delincuencia.

En esta tercera edición del Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia cuenta aproximadamente con 2 mil 500 participantes, expertos provenientes de países como Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Holanda y Argentina, y de 19 entidades de la República.

El Congreso Internacional se desarrolla en el Auditorio del Estado y Centro de Convenciones el 23 y 24 de noviembre y es organizado por la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En el evento inaugural estuvieron presentes el Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato, Lic. Carlos Zamarripa Aguirre; el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Jaime Valls Esponda; el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Mtro. Miguel Valadez Reyes; la Representante del H. Congreso del Estado, Dip. Arcelia González González; legisladores, representantes de los poderes públicos y de organizaciones civiles, funcionarios de los tres niveles de gobierno, estudiantes de diversas instituciones del país y personas interesadas en el tema.

Comentarios