jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EL PRÓXIMO LUNES 19 DE OCTUBRE

Recibe la UG al poeta y premio Nobel de Química Roald Hoffmann

Recibe la UG al poeta y premio Nobel de Química Roald Hoffmann

Guanajuato, Gto. El próximo lunes 19 de octubre, el escritor, poeta y promotor de la ciencia y las artes, Roald Hoffmann, premio Nobel de Química en 1981, hablará sobre  “Tensiones esenciales de la química: tres puntos de vista de la ciencia en la cultura” en la Universidad de Guanajuato.

Abordará varios puntos de vista sobre la química, enfatizando su dimensión psicológica y su cercanía con las artes; partiendo de que el tema de dicha ciencia es la substancia y sus transformaciones, al igual que lo es para las disciplinas artísticas.

En la conferencia también se explorarán las tensiones psicológicas subyacentes, así como el fuerte elemento de la creación o la síntesis en la química, lo que acerca a esta ciencia a las artes.

Roald Hoffman se nutre de la poesía, la ciencia y el arte, disciplinas que su cerebro mezcla y convierte en teorías dignas de un Nobel, o en poemas, ensayos filosóficos o piezas teatrales; y aún se da tiempo para protagonizar cada mes el espectáculo Entertaining Sciencie en el Cornelia Street café de la ciudad de Nueva York.

Hoffman ha dicho que escribir poesía le ayuda a ser mejor científico, sin embargo se esfuerza por no separar sus mundos: “La filosofía surge del arte y de la ciencia. Me gusta filosofar pero, extrañamente para un científico, soy demasiado poético al hacerlo”. 

Por lo anterior, Hoffman también tendrá una presentación que la XLIII edición del Festival Internacional Cervantino, cuyo eje temático es “La ciencia del arte/el arte de la ciencia”.

Nacido en Ucrania en 1937, la vida de Roald Hoffman estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial, que lo llevó a un campo de concentración, de donde logró escapar. A los doce años llegó a Estados Unidos, estudió Química en la Universidad de Columbia y un doctorado en Harvard.

Luego de ganar el Nobel, incursionó en el ámbito literario, con libros como  “The Metamict State”, “Memory Effects”, “Chemistry Imagined” y la obra teatral “Oxygen” (editada en español por el Fondo de Cultura Económica).

La conferencia de Roald Hoffmann en la Universidad de Guanajuato,  será este 19 de octubre a las 10:00 horas en el Auditorio General, ubicado en el Edificio Central.

Comentarios