miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EXPONE DIRECTIVO ANTE ACADÉMICOS DEL CIMAT

Renovación de CFE exige apoyo matemático: Víctor Guerra

Renovación de CFE exige apoyo matemático: Víctor Guerra

Guanajuato, Gto. La Comisión Federal de Electricidad está realizando una transformación estructural que requiere de matemáticos para hacer frente a los nuevos retos científicos y tecnológicos que plantea la apertura del mercado eléctrico en México.

Así lo explicó Víctor Guerra Ortiz, director de Informática de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al participar en un seminario especial en el Centro de Investigación en Matemáticas con la presencia de investigadores y estudiantes de posgrado del CIMAT.

Guerra Ortiz comentó que a partir de este año la CFE funcionará como un corporativo constituido por empresas filiales y subsidiarias.

Entre los principales retos que implica la modernización y reestructura de la CFE está el de aumentar su productividad, disminuir la dependencia del gas y vigorizar su portafolio de productos como el servicio de fibra óptica.

“Hay un área de matemáticos que está haciendo esta planificación estratégica y le está diciendo a la CFE hacia dónde debe dirigirse para garantizar su rentabilidad”. Eso incluye cálculos financieros para saber en qué invertir y cómo obtener créditos;  también se usan matemáticas complejas para planificar la adquisición de tecnologías de la información y comunicación, explicó.

Además de matemáticos, Guerra Ortiz dijo que la CFE también necesita científicos de la computación para optimizar sus sistemas de información y garantizar la seguridad de sus gigantescas redes de datos. “No hay dispositivo en el mundo, y menos en la CFE, que no tenga protocolos de Internet”, dijo.

Otros retos científicos en la CFE son calcular “una mejor mezcla sensata entre todos los tipos de generación de energía” y encontrar la fórmula adecuada para hacer frente al pasivo laboral de la empresa.

Para concluir, el directivo convocó a los matemáticos del país a ayudar a resolver estos problemas complejos de la CFE: “necesitamos muchas más matemáticas, pues apenas estamos en los umbrales de tener un grupo sofisticado”.

Comentarios