Es Lo Cotidiano

Sesionan en la UG enlaces institucionales universitarios de ANUIES

Sesionan en la UG enlaces institucionales universitarios de ANUIES

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de formular estrategias para vigorizar la educación superior, se llevó a cabo una reunión de Enlaces Institucionales de la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de las Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Dicho evento, se realizó en el Laboratorio de Prácticas Parlamentarias en el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato.

En la reunión estuvieron presentes los enlaces de diversas instituciones de estados como  Jalisco, Colima, Guadalajara, Aguascalientes, por mencionar algunas, quienes trabajaron para desarrollar un plan que fortalezca la estructura administrativa y las funciones sustantivas de las distintas universidades que comprenden la Región Centro Occidente.

El Director de Órganos Colegiados de la ANUIES, Mtro. Pedro Hernández Santiago, fue el encargado de presidir la junta laboral en la que se plantearon trabajar con un enfoque colaborativo teniendo como objetivo el vigorizar las funciones sustantivas de la educación superior: docencia, investigación y extensión.

Los Enlaces Institucionales desarrollaron en conjunto un ejercicio para identificar acciones y proyectos de impacto institucional de la RCO, en la que se analizaron acciones que se tienen que fortificar, tal es el caso, de la obtención de recursos y financiamiento para las universidades públicas. De igual forma, la investigación, la difusión y la divulgación; así como el servicio social, la extensión académica, la cooperación, el intercambio, la movilidad, la inclusión y la equidad social.

Cabe destacar, que la ANUIES está integrada por 180 Instituciones de Educación Superior dividida en 6 regiones, las cuales, tienen los mismos intereses: que la formación académica de los universitarios se dirija a una educación de calidad poseedora de una responsabilidad social.

El Mtro. Pedro Hernández Santiago, resaltó que el 25 de marzo, la ANUIES cumplirá 66 años de participar en la creación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la iniciativa de hacer organismos orientados al desarrollo de la Educación Superior de México.

Desde su fundación en 1950, la ANUIES agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

En la junta estuvieron presentes los Enlaces Institucionales de las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Aguascalientes; la Universidad Tecnológica de Aguascalientes; el Instituto Tecnológico de Aguascalientes; la Universidad de Colima; el Instituto Tecnológico de Colima; la Universidad de Celaya; la Universidad Tecnológica de León; la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato; el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

El Instituto Tecnológico de Celaya; el Instituto Tecnológico de León; el Instituto Tecnológico de Roque; el Centro de Investigaciones en Óptica; la Universidad Autónoma de Guadalajara; la Universidad de Guadalajara; la Universidad del Valle de Atemajac; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente; el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán; la Universidad Tecnológica de Jalisco.

El Centro de Enseñanza Técnica Industrial; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Instituto Tecnológico de la Piedad; el Instituto Tecnológico de Morelia; el Instituto Tecnológico de la Piedad; el Instituto Tecnológico de Jiquilpan; el Colegio de Michoacán; y la Universidad Autónoma de Nayarit.

Comentarios