Es Lo Cotidiano

La Sociedad Mexicana de Termodinámica premia tesis de profesor UG sobre refrigeración con CO2

La Sociedad Mexicana de Termodinámica premia tesis de profesor UG sobre refrigeración con CO2

Salamanca, Gto. La Sociedad Mexicana de Termodinámica A.C. y el Instituto Tecnológico de Durango otorgaron el Premio Nacional de Tesis de Doctorado en el área de Termodinámica al profesor de la Universidad de Guanajuato (UG), Vicente Pérez García.

Con su proyecto “Aplicación del CO2 en la producción de frío: dimensionamiento y construcción de una instalación transcrítica”, el profesor de Ingeniería Mecánica del Campus Irapuato – Salamanca, logró la distinción de mejor tesis doctoral presentada durante el 2014 y 2015.

El proyecto consiste en el dimensionamiento de una instalación para producir frío a nivel de refrigeración media, con temperaturas del interior de la habitación de cero a menos 10 grados centígrados, con aplicación en la conservación de alimentos perecederos y algunos medicamentos como la insulina.

Actualmente se utilizan fluidos que contribuyen al calentamiento global. Utilizar CO2 o dióxido de carbono como refrigerante es común en Europa pero no en América, por ello el profesor propone un cambio en los fluidos utilizados en México para la climatización y la refrigeración.

“Cuando presenté este trabajo ante personas de Holanda y Alemania se sorprendieron porque pensaban que sólo Estados Unidos estaba incursionando en el área, entonces mencionaron que México ya está dentro del desarrollo competitivo”, dijo el profesor, quien es oriundo de Salamanca, Gto. y en agosto pasado se integró como profesor de tiempo completo a la División de Ingenierías.

En la actualidad, las empresas automotrices de marcas de lujo están utilizando esta tecnología para climatizar sus unidades. Otras marcas optan por un fluido que es sintético, explicó Pérez García, al tiempo de señalar que el uso de este producto tiene sus ventajas y desventajas: en caso de fugas el CO2 al ser un gas natural contribuye al ciclo del carbono y no afecta la atmósfera, además que su costo equivale al 25% del fluido más usado en la actualidad.

Sin embargo, la construcción no es tan económica, pero se propone algo similar a lo que pasaba hace 10 años con los paneles solares: que el costo de inversión era elevado, pero cuando la nueva tecnología estaba probada iban bajando los costos y se hacía competitiva. 

Sus trabajo de tesis lo complementó en España, en una estancia en la Universitat  Jaume I y lo perfeccionó en Holanda, en la Universidad Tecnológica de Delft. Fueron sus asesores de tesis el Dr. Juan Manuel Belman Flores de la UG y el Dr. Joaquín Navarro Esbrí, en España.

El profesor universitario recibió el reconocimiento del Presidente de la Sociedad Mexicana de Termodinámica, Dr. Ascensión Romero Martínez, durante el Congreso Nacional de Termodinámica con sede en el Instituto Tecnológico de Durango, que dirige el Ing. Jesús Astorga Pérez.

Finalmente, agradeció a la Universidad de Guanajuato por los apoyos que le otorgaron para realizar su estancia en el extranjero y presentar su trabajo en la Conferencia Internacional Gustav Lorentzen.

Comentarios