sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

DEL 30 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE

La UG campus León es sede de Congreso Nacional de Ciclismo Urbano

La UG campus León es sede de Congreso Nacional de Ciclismo Urbano

León, Gto. Erick Cisneros, egresado de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, miembro del Colectivo “Ponte las ruedas, saca la bici”, dirige el Congreso Nacional de Ciclismo Urbano que se celebrará en la ciudad de León, Guanajuato del 30 de octubre al 1 de Noviembre.

Este proyecto permitirá acercar a los guanajuatenses temas y personajes importantes en el tema de movilidad y medio ambiente, y con apoyo de la Universidad de Guanajuato a través del Campus León,  Erick Díaz busca darle un enfoque académico.

El comité organizador ha preparado conferencias, paneles, presentaciones editoriales, talleres, capacitaciones diversas y rodada. El congreso se organiza en 5 líneas: salud pública, esparcimiento, participación social, medio ambiente y políticas públicas.

“Este congreso es una propuesta desde la ciudadanía para construir ciudades más humanas… Queremos llamar la atención de quienes no son ciclistas, que es muy importante el tema en ciudades modernas como León”, explica Erick Cisneros.

Ganador del Premio Municipal de la Juventud y Premio Estatal de la Cultura Ambiental en 2014, dice haber encontrado en el colectivo “Ponte las ruedas, saca la bici” una actividad práctica a la cual integrar la investigación como sociólogo.

El egresado de la UG destaca que las actividades de este grupo “se han logrado sin financiamiento formal, más siempre buscando aliados y haciendo gestión, consolidándose como un proyecto independiente y ciudadano. Creo que es una gran oportunidad de incidir en la comunidad y presentar una propuesta positiva y una alternativa de movilidad que fomenta la salud, la convivencia y el cuidado del medio  ambiente”.  

Recordó que el Colectivo “Ponte las ruedas saca la bici” inició en 2010, cuando un grupo de universitarios convocaron a una rodada colectiva a la que solo llegaron 8 personas. Actualmente, logra reunir hasta 800 personas cada semana.

Su activo trabajo para posicionar la bicicleta como medio de transporte, los llevó a traer el congreso nacional de ciclismo urbano en 2015 a la 5ta ciudad más desarrollada de México.

Para conocer las actividades sobre el congreso que se llevará a cabo en León, se pueden consultar los sitios:

 https://www.facebook.com/#!/CongresoCiclista?fref=photo

 http://congreso.bicired.org/

Comentarios