Buscar
09:16h. Viernes, 20 de Abril de 2018

La UG convoca a participar en Espacio Acuoso

Invita a estudiantes de niveles Medio y Medio Superior

Captura de pantalla 2018-04-02 a las 8.47.51 p.m.
Captura de pantalla 2018-04-02 a las 8.47.51 p.m.

Guanajuato, Gto. Con el propósito de sumar esfuerzos para contribuir a la solución de las problemáticas del agua, se invita a la comunidad estudiantil de nivel medio y nivel medio superior de laUniversidad de Guanajuato (UG) a participar en la convocatoria “16 Espacio Acuoso”.

El objetivo es aprovechar las herramientas y conocimientos adquiridos durante la formación escolar del estudiante, expresando soluciones y aplicaciones prácticas en cualquiera de los tres ejes temáticos: Disponibilidad y uso sustentable del agua, Valor económico y social del agua y Cultura del agua.

De acuerdo con la convocatoria, pueden participar estudiantes de nivel superior y nivel medio superior, las propuestas pueden ser integradas de manera individual o en equipos de hasta seis participantes como máximo, un asesor titular y hasta dos asesores adjuntos.

Asimismo, podrán participar trabajos de años anteriores que demuestren una mejora sustancial a consideración del Comité Organizador; la fecha límite para la recepción de trabajos será el viernes 15 de junio de 2018.

Para participar se sugiere considerar la planeación como elemento fundamental, así como la disponibilidad de agua en la naturaleza. Los proyectos deben estar orientados a resolver las siguientes inquietudes: ¿Cómo podemos mantener actualizado nuestro conocimiento de su cantidad, calidad y disponibilidad? ¿Cómo podemos medir su ocurrencia, distribuirla entre nosotros y administrarla? ¿Cuál sería la mejor forma de aprovechar el agua? ¿Cómo devolver el agua limpia al medio ambiente? y ¿Cuántos usos más puedes encontrarle?

Algunas líneas que se pueden abordar en el eje Disponibilidad y uso sustentable del agua son: la calidad del agua para consumo humano; la eliminación de contaminantes presentes en el agua; el uso sustentable del agua en la agricultura e industria; el tratamiento de aguas residuales para su reutilización; las eco técnicas y alternativas de abastecimiento de agua; y el manejo de cuencas y acuíferos.

En el eje temático Valor económico y social del agua pueden trabajarse los modelos y estrategias de participación social; propuestas e iniciativas en el marco normativo; y el análisis socioeconómico para mejorar el manejo del agua.

Finalmente, en el tema de Cultura de agua las líneas temáticas recomendadas son las estrategias de comunicación y concientización en cultura del agua; la huella hídrica; el arte y la cultura como elemento de cambio en el uso eficiente del agua; la mercadotecnia social para el uso eficiente del agua; la participación social como factor multiplicador de la cultura del agua; y el fortalecimiento a la participación social.