jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

UG e IEEG presentan libro sobre el voto a distancia

La actividad sigue este viernes con un panel en el IEEG

UG e IEEG presentan libro sobre el voto a distancia

Guanajuato, Gto.- Como parte de las actividades de la Comisión Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero del IEEG, y a través de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, se llevó a cabo la presentación del libro “El Voto a Distancia. Derechos políticos, ciudadanía y nacionalidad. Experiencias locales”, dentro del programa de los “Diálogos sobre el voto extraterritorial en México. Rumbo a la elección de 2018. Segunda sesión”.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Gabriel Corona Armenta, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México; del Dr. Víctor Alejandro Espinosa Valle, Director del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, y Coordinador de la obra presentada; así como el Mtro. José Antonio Carrera Barroso. Como moderador, fungió el  Dr. Santiago López Acosta, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado Guanajuato y presidente de la Comisión Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero.

Durante las intervenciones, los presentadores resaltaron los principales aspectos de las ocho colaboraciones que comprende este libro, enfocándose en seis de ellas, las cuales hacen referencia a las elecciones de los estados que ya tuvieron la experiencia del voto extranjero, como lo son Michoacán, Zacatecas, Baja California Sur, Distrito Federal, Chiapas y Colima.

El Coordinador de la obra presentada, Dr. Víctor Alejandro Espinosa Valle, mencionó que el objetivo de este libro es analizar el voto extraterritorial en las entidades hasta las elecciones del 2015, agregó que dado que es un fenómeno nuevo, hay muy pocos trabajos que aborden este tema. Asimismo comentó que se tiene una gran expectativa para las elecciones del 2018, pues la mitad de los estados habrán contado con la experiencia del voto en el extranjero.

Concluyó  enfatizando que hasta el momento el estudio del tema se ha enfocado en las modalidades para ejercer el sufragio desde el extranjero, sin embargo, hace falta redireccionar las reflexiones hacia disertar sobre quienes tienen derecho a votar así como establecer la diferencia entre ciudadanía y nacionalidad.

De igual manera agregó que otro factor importante a estudiar es el aumento de la participación cuando se trata de elecciones para presidente de la república en comparación de las elecciones para gobernador.

Los trabajos de los “Diálogos sobre el voto extraterritorial en México. Rumbo a la elección de 2018. Segunda sesión”, continuarán mañana con la realización del Panel, en las instalaciones del IEEG, en el que los presentadores de la obra ampliarán las reflexiones y análisis acerca del tema.

Comentarios