Es Lo Cotidiano

LA EDUCACIÓN ES EL TRABAJO MÁS SAGRADO: DR. YOSHIHISA BABA

Visita por primera vez la UG el Presidente de la Universidad Soka

Visita por primera vez la UG el Presidente de la Universidad Soka

Guanajuato, Gto. “La educación es una de las tareas más destacables, es el trabajo más sagrado y es lo que une a la Universidad Soka con la Universidad de Guanajuato”, expresó el Presidente de la Universidad Soka, Dr. Yoshihisa Baba.

El Dr. Baba estuvo por primera vez en la Universidad de Guanajuato con motivo de la celebración del 25 aniversario de amistad y cooperación académica entre ambas instituciones.

En su visita, ofreció un discurso en el recordó que la Universidad Soka se fundó en el año de 1971 por lo que cuenta con 44 años de antigüedad, en los que se ha encargado de difundir la relevancia de una educación humanista y pacifista en la sociedad mundial. El Salón del Consejo fue el recinto en el que la comunidad universitaria se reunió para escuchar sus palabras.

De igual forma, destacó que los tres principios que rigen la labor de enseñanza de dicha institución japonesa son: ser la máxima casa de estudios para la educación humanista, ser la cuna de una nueva cultura y ser una fortaleza para la paz de la humanidad.

Durante su intervención, el Dr. Baba habló sobre los vínculos que unen a la Universidad Soka y a la Universidad de Guanajuato, a las cuales se refirió como centros de enseñanza dedicados a despertar vocaciones en los jóvenes mexicanos y japoneses. Asimismo comentó: “han pasado 25 años desde que se firmó el primer convenio de relación entre ambas Universidades, estoy profundamente conmovido porque a pesar de la distancia entre Japón y México, nuestra relación se fortalece año con año y día con día”.

A la vez indicó, “el hecho de que una Universidad tan prestigiada como la de Guanajuato, haya otorgado el nombramiento de Doctor Honoris Causa al fundador de la Universidad de Soka, el Dr. Daisaku Ikeda, es un privilegio para la historia de nuestra institución”.

Siguiendo con su  discurso, el Dr. Baba aseveró que la base de todas las actividades: economía, política, ciencia, por mencionar algunas, es la educación, por lo que el futuro de la humanidad está precisamente en la enseñanza, el aprendizaje y el intercambio de conocimientos.

“Los hombres grandes surgirán a través de la constancia y el estudio, en base a estos conceptos tenemos que seguir trabajando por el bienestar de la sociedad”, dijo el Presidente de la Universidad Soka.

Por último, citó los versos del poeta Amado Nervo: “muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, porque nunca me diste esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino”. De esa forma, invitó a todos los estudiantes a trabajar arduamente con el propósito de que cada uno construya su propio camino profesional. Para finalizar se despidió mencionando: “hago mis sinceros votos por la prosperidad de la Universidad de Guanajuato”. 

Comentarios