Es Lo Cotidiano

PARTICIPAN EN SEMINARIO “LA NUEVA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA AMÉRICA LATINA”

AL y EU deben fortalecer sus sistemas políticos: rector general de la UG

AL y EU deben fortalecer sus sistemas políticos: rector general de la UG

Guanajuato, Gto. Académicos de ocho instituciones de México y el extranjero participan en el  Segundo Seminario de Política Internacional “La nueva política exterior de Estados Unidos hacia América Latina”, que se realiza en la Universidad de Guanajuato.

En la ceremonia de inauguración, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, destacó la importancia de analizar las relaciones entre los países y de ofrecer una nueva mirada a la política exterior de Estados Unidos.

Compartió que tuvo la oportunidad de acudir al Foro de Rectores, que se realizó en Panamá de manera paralela a la VII Cumbre de las Américas, evento que reunió a Jefes de Estado y de Gobierno, por lo que el Dr. Cabrera Sixto pudo conocer de primera mano las prioridades políticas en el continente.

El Rector General consideró que para que las relaciones entre los países sean respetuosas, maduras y ofrezcan un beneficio bilateral, cada país debe trabajar por fortalecer sus sistemas políticos y sistemas democráticos, por lo que celebró que se realicen actividades que contribuyan a este fin, como el seminario que organiza la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la UG.

El Coordinador General de Desarrollo Académico del Campus, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz sostuvo que la participación de al menos 17 profesores de ocho instituciones educativas dan cuenta de la seriedad con la que se busca analizar la política exterior en este encuentro.

El Director del Departamento de Estudios Políticos de la UG y Coordinador del seminario, Dr. Fernando Barrientos del Monte, señaló que los principales objetivos de este encuentro son dar continuidad al Primer Seminario de Política Internacional, contribuir a que los estudiantes amplíen sus horizontes, que no solo conozcan la realidad de México, y fomentar las redes de investigación entre las universidades. Además, adelantó la posibilidad de que la UG cuente con una especialidad en Relaciones Internacionales.

El Mtro. José Cervantes Herrera, Secretario Académico de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), explicó que el seminario se enfocará al análisis de la política exterior de Estados Unidos en los últimos 15 años, con énfasis en las situaciones emergentes, como la relación con Cuba, el narcotráfico, la migración y la corrupción.

En la Universidad de Guanajuato –dijo- encontrarán el escenario idóneo para el diálogo y la discusión abierta, plural y respetuosa.

Posterior a la ceremonia de inauguración, iniciaron las actividades el seminario con la conferencia “Transformaciones políticas en América Latina: cambios geopolíticos”, impartida por el  Ex Embajador de Paraguay en Portugal y profesor del Instituto de Lisboa, Luis Fretes Carreras.

En las mesas de análisis se abordaron temas como procesos migratorios, relaciones energéticas, políticas antidrogas, corrupción, combate a la pobreza y democracia.

Por la tarde, se llevó a cabo la presentación del libro Cuba ¿Ajuste o transición? Impacto de la reforma en el contexto del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

Comentarios