Abre la exposición ‘Tres Golpes’ en Galería CALOSA de Irapuato

De agosto a noviembre, con obra de Javier Barrios y Joaquín Segura

1
1
Abre la exposición ‘Tres Golpes’ en Galería CALOSA de Irapuato

Irapuato, Gto. La Fundación CALOSA presenta su exposición Tres Golpes, que estará abierta al público desde agosto a noviembre del presente año. 

Fundación CALOSA busca incentivar la producción y diseminación del arte contemporáneo desde y hacia la zona del Bajío en México. Con la premisa de generar un cambio trascendente en el país a partir de la educación, surge como un proyecto dirigido al desarrollo cultural y artístico de la región. Los objetivos de Fundación CALOSA implican suscitar el interés del público local en el arte contemporáneo a través de exposiciones, proyectos y un programa educativo, generados a partir de la colaboración de artistas, curadores, gestores y otras instituciones. 

En este año, da inicio el tercer ciclo de exposiciones de la Fundación CALOSA con la exposición llamada Tres Golpes: resultado de un proceso colaborativo entre los artistas Javier Barrios (Guadalajara, 1989) y Joaquín Segura (Ciudad de México, 1980) realizado ex profeso para Fundación CALOSA. Los artistas fueron invitados a desarrollar un proyecto a partir de una de las piezas que componen Colección CALOSA: Yunque (2015), del artista Español Santiago Sierra (Madrid, 1966). La escultura se compone de un objeto recuperado que perteneció a una familia de orfebres mexicanos que producían insignias militares durante la Segunda Guerra Mundial. “Mientras seas yunque aguanta, cuando seas martillo golpea”, dicta la placa conmemorativa del pedestal que lo sostiene. 

Los ¨Tres Golpes¨ a los que refiere el título de este proyecto son: Emblemas, Equilibrio y Consumo. 

El golpe Emblemas, está cargado de simbología que hace referencia a las insignias de héroes y vencidos. Aquí podremos apreciar hojas de laurel, espigas de trigo y racimos de avena que componen gran parte de la alimentación del obrero. Se incluyen también el yunque y los martillos como símbolo de fuerza laboral y relaciones de producción.

El golpe Equilibrio, nos lleva a reflexionar en torno a los tiempos de Díaz Ordaz, donde el ex mandatario garantizaba el abastecimiento y prosperidad alimentaria para los mexicanos a través de la regulación de la canasta básica, justificando las acciones de lo que fue la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO).

Finalmente, el golpe Consumo, expone el trabajo realizado con los materiales que son evidencia del desgaste ocasionados ya sea por el desuso y abandono o por el trabajo y ocupación. Ejemplos de esto son las vías del tren olvidadas, las monedas descontinuadas, los martillos consumidos por la construcción y la parafina expuesta a altas temperaturas. 

La exposición Tres Golpes es un trabajo magníficamente pensado y realizado para elevar consciencia y despertar la reflexión acerca de las relaciones de producción que afirman al trabajador como un yunque con miras a convertirse en martillo, pero que en realidad sostienen una estructura económica que agota las posibilidades de la clase obrera. Nos deja ver el uso de la simbología y el pretexto con el que se promete un equilibrio económico y seguridad alimenticia a los mexicanos cuando en realidad la paraestatal se convirtió en un instrumento para obtener el apoyo de la clase trabajadora, a pesar de que las estructuras de gobierno no lograron responder a sus necesidades. 

Por ende, Tres Golpes ofrece al espectador no sólo un espacio de admiración al arte, sino que plantea una vía artística mediante la cual, el espectador puede hacer introspección en cuanto a los temas sociopolíticos que penetran y seguirán penetrando gran parte de su cotidianeidad. 

Es así que Fundación CALOSA reitera su invitación a que los interesados tomen la oportunidad de admirar esta exposición pensada para el espectador crítico y consciente. 

La exposición podrá visitarse entre agosto y noviembre del 2017 en Av. Manuel Gómez Morín 3377-3 Col. Ejido. En Irapuato, Guanajuato, México.

Comentarios