Buscar
20:44h. Jueves, 25 de Mayo de 2017

La biblioteca Jiménez Moreno celebrará centenario de Juan Rulfo

Cubrirán ciclo de actividades del 16 al 25 de mayo

León, Gto. El Instituto Estatal de la Cultura a través de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato celebrará este 16 de mayo el Centenario de Juan Rulfo con diferentes actividades.

El colectivo El jardín de los Juglares, conformado por usuarios de la Sala Braille presentará el Sensorama basado en el cuento de Juan Rulfo “Anacleto Morones” del Llano en llamas y adaptación para monólogo del cuento de Macario

Esta es una actividad de sensibilización sobre la discapacidad visual, donde las personas normo visuales entran con los ojos vendados y  se sumergen  en una experiencia sensorial de sonidos, aromas y estímulos. Las funciones serán a las 11:00, 12:30, 17:00 y 18:30 hrs.

A las 18:00 hrs. en la Sala Audiovisual se proyectará la película Pedro Páramo, una cinta del 2005 dirigida por Carlos Velo y guión de Carlos Fuentes.

El día 23 de mayo la actividad “LIbrósferas”  será dedica a este autor con la lectura

en atril de ¡Diles que no me maten!, Talpa y Anacleto Morones (Adaptación) a las 18:00 hrs. en la Sala General.

El 25 de mayo Músico, poeta y loco  presentara “Hermosa flor de pitaya, blanca flor de garambullo” Homenaje a Juan Rulfo. A las 19:00 hrs. en la Sala Vasconcelos.

Es importante mencionar que en  la BCEG se pueden encontrar  con 53 títulos que dan cuenta de su obra literaria, fotográfica, epistolar y todo de lo que se ha escrito alrededor del autor  los cuales pueden  leer en las instalaciones de la biblioteca o bien pueden llevar en  préstamo a domicilio.

Juan Rulfo es un gran exponente de la literatura mexicana. Nacido en Apulco (Jalisco), en 1917, quedó huérfano a los 12 años y se trasladó a San Gabriel para vivir con su abuela. En aquel sitio rural absorbió la cultura del pueblo, donde reinaban las supersticiones y mitología en torno a los muertos; lo que fue la materia prima para sus relatos.

Sus obras aparecieron a partir de la década del 50. Primero fue “El llano en llamas” y luego, la famosa historia de “Pedro Páramo”. El tercer y último libro publicado fue “El gallo de oro”. Rulfo no necesitó más libros que estos para convertirse en uno de los más grandes revolucionarios de las letras.

Para ver el programa completo de la Biblioteca Central Estatal  consulta la página www.bibliotecas.guanajuato.gob.mx, llama al 01 (477) 1524200 ó acude al recinto ubicado en Prolongación Calzada de los Héroes #908, colonia La Martinica, C.P. 37500.