Es Lo Cotidiano

DANZA, ARTES VISUALES Y PROMOTORÍA, ENTRE LAS DISCIPLINAS BENEFICIADAS

Entregan León primeras ministraciones a los becarios ICL 2014

Entregan León primeras ministraciones a los becarios ICL 2014

León, Gto. Ocho creadores, intérpretes y gestores culturales recibieron este jueves su primera ministración de recursos por ser seleccionados del Programa de Apoyos a la Creación y Desarrollo Artístico 2014 del Instituto Cultural de León.

Desde el 2007 este programa, mejor conocido como Becas del ICL, aporta un estímulo económico a productores y gestores del arte en el municipio.

Durante siete años el total de financiamiento entregado ronda los 3 millones de pesos, distribuidos en 96 proyectos en las disciplinas de música, artes visuales, danza, teatro, promoción cultural, literatura y cine.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal, donde el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García y el Director General del Instituto Cultural de León, Luis Roberto Castrejón Durán, encabezaron el evento, en compañía del síndico Luis Fernando Gómez Velázquez.

Castrejón señaló que este programa de apoyo a la producción tiene un sentido de fortalecimiento para las iniciativas de los creadores y que está convencido que el proceso creativo de los beneficiados contribuirá al desarrollo cultural del municipio de León.

Martín Ortiz dijo a los becarios: lo que ustedes hacen son manifestaciones objetivas de la cultura de la que formamos parte, y el gobierno tiene interés en fomentar el desarrollo de estas manifestaciones. Además recalcó que cada peso y cada centavo pertenecen a la sociedad leonesa, y que su labor es ser el conducto para entregar el recurso y así ellos lleven a cabo su labor como creadores.

En la entrega de los cheques, el Secretario de Ayuntamiento se mostró interesado en cada proyecto beneficiado, haciendo preguntas sobre la disciplina y en concreto sobre el proyecto.

Este año se recibieron 56 proyectos, de los cuales ocho fueron acreedores a la beca del Programa de Apoyos a la Creación y Desarrollo Artístico.

Además del apoyo económico para la producción de los proyectos artísticos, el programa incluye la tutoría con asesores especializados y espacios para la presentación de los trabajos terminados.

Los proyectos seleccionados el año pasado realizaron 28 presentaciones en foros del ICL, para más de 2 mil 500 personas.

La siguiente lista muestra los proyectos seleccionados, el responsable y el monto con el que fueron beneficiados:

Bloques, de Jaqueline Lozano en la disciplina de Artes Visuales, con un total de 36 mil pesos.

León en la mirada de Guadalupe Posada, de Estefanía Olmos, en el área de Promotoría Cultural Independiente, por 40 mil pesos.

Orquestando and,o de Guillermo Pantoja en música, con 40 mil pesos

Cuando yo me muera, enterradme con mi guitarra, de Mario Ernesto Vladimir Ibarra Velázquez, en músic,a por 20 mil pesos.

Filoctetes, de Israel Araujo para la producción en teatro, con apoyo de 40 mil pesos.

Hacer Ciudad de Oscar Rodríguez, proyecto de danza por 34 mil 500 pesos.

Los pies del Faro, de Roberto Mosqueda en danza, con 29 mil 500 pesos.

Príncipe de este mundo, de Christian Nájera para el apoyo al cine, con 40 mil pesos.

En total son 8 proyectos con una inversión de 280 mil pesos.

Algunos de los proyectos seleccionados ayudarán a concluir y lanzar proyectos que gracias al estímulo podrán presentarse en diferentes sedes.

Tal es el caso de Roberto Mosqueda, que junto con Paula González, becaria del 2011 y Katia Nilo, productora, concluirán una pieza que se montó el año pasado para estrenarse en el 2014. Además producirán un proyecto de video-danza, para presentarse en diversos espacios y festivales.

Estefanía Olmos fue la única seleccionada para proyectos de Promotoría Cultural. Con su proyecto fomentará el interés por conocer la obra del artista Guadalupe Posada en la ciudad de León, formando un museo móvil para que los jóvenes abran su panorama sobre la obra del artista.

En artes visuales, la pintura de Jaqueline Lozano iniciará con la producción de Bloques, nueve pinturas que hablarán de estructuras y arquitectura, utilizando una novedosa técnica de experimentación matérica con los mismos recursos que se utilizan en la construcción.

Todos estos proyectos serán posteriormente presentados de acuerdo a los lineamientos y espacios que designe el ICL. 

Comentarios