Es Lo Cotidiano

Expone académico relevancia de la Filosofía en sociedad actual

Expone académico relevancia de la Filosofía en sociedad actual

Guanajuato, Gto. “La filosofía no sólo atañe a problemas estrictamente académicos, sino que, en tanto reflexión, está inmersa en todo acto de conocer y de la vida cotidiana, pues se trata de una actitud crítica hacia cualquier quehacer humano”, expuso el Dr. Rodolfo Cortés del Moral al ofrecer una charla en la sede San Miguel de la Universidad de Guanajuato.

El profesor-investigador del Departamento de Filosofía participó con el tema “Problemas y debates de la filosofía actual”, en el Ciclo de Conferencias que organiza la Unidad de Extensión del Campus Guanajuato en San Miguel de Allende.

El Dr. Rodolfo Cortés inició su charla mostrado las diferencias sustanciales de la filosofía contemporánea respecto a la filosofía moderna, sobre todo en las formas de abordar los problemas del pensamiento clásico. Así, brindó un panorama general del pensamiento contemporáneo y expuso la relevancia de la filosofía ante las diversas problemáticas que aquejan a la sociedad actual, como las guerras, el rezago educativo y el malestar generalizado, temas que, dijo el académico, toca a la filosofía replantear y asumir un papel protagónico para su solución.

Una de las muchas preguntas planteadas por los asistentes fue ¿en esta época de crisis podemos tratar de cambiar la situación? A lo que el Dr. Cortés del Moral contestó: “No sólo podemos, sino que debemos hacerlo, aunque no tengamos certeza de que nuestro intento tendrá un buen fin, aunque no logremos cambiar la situación actual. Por dignidad humana, debemos tratar de combatir y salir de esta época de barbarie”. 

Así se llevó a cabo la tercera conferencia del ciclo que la Unidad de Extensión de San Miguel de Allende realiza para poner en contacto al público general con las tareas de investigación y reflexión realizadas en la Universidad de Guanajuato.

Comentarios