Buscar
08:37h. Jueves, 18 de Abril de 2019

FeNaL 2019 alojará 'Érase una vez Rap'

Promueve la literatura a través del rap

FeNaL 2019 alojará el tramo decisivo de 'Érase una vez Rap'
FeNaL 2019 alojará el tramo decisivo de 'Érase una vez Rap'

El Colectivo Alebrije y el Instituto Cultural de León a través de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), se unen para promover la lectura y la escritura entre jóvenes y adolescentes a través del rap por tercer año consecutivo, como un espacio de expresión para las manifestaciones culturales urbanas, resinificando y reivindicando en quehacer artístico del hip hop y del rap.

‘Érase Una Vez RAP’ es un concurso donde los participantes retoman pasajes de obras literarias para adaptarlas en rap a través de la rima y una base musical, que en sus dos primeras ediciones, 2017 y 2018, logró convocar a más de 50 participantes provenientes de la ciudad de León y el estado de Guanajuato, cuyos finalistas se presentaron en la FeNaL para seleccionar a los tres ganadores anuales. Además de un premio económico, los ganadores tienen la oportunidad de hacer una grabación profesional de su material personal en colaboración con Búnker Records.

En sus dos primeras ediciones Érase Una Vez Rap ha tomado como punto de partida la literatura fantástica y la literatura latinoamericana. En esta ocasióntoma el mote de “literatura hecha por ellas” como tema central, es decir, que se busca retomar los cuentos, novelas o ensayos de autoras de cualquier nacionalidad y temporalidad.

La premisa de este 2019, además de sumarse al momento histórico, político y social que nos acontece, responde a la escasa postulación de adaptaciones a textos de autoras en nuestras ediciones anteriores, ya que, aunque se ha incrementado la participación femenina, e incluso el año pasado el primer y segundo lugar se lo llevaron dos chicas (Aramara con “De cronopios y famas” y Karvyj con “Alimento de Sol”, respectivamente), las y los participantes no eligen textos de mujeres para hacer sus adaptaciones. Es por ello que en esta edición se pretende hacer divulgación de la literatura hecha por mujeres.

Érase una vez rap 3 extiende la invitación para que las y los jóvenes y adolescentes guanajuatenses o residentes, retomen uno de estos textos y los adapten con lírica y autocontrol en una pieza artística donde resalte la creatividad, la fidelidad con la obra original y la técnica y la calidad interpretativa

La gran final se llevará a cabo en el marco de la FeNaL 2019, el sábado 4 de mayo a las 8 de la noche en su foro de espectáculos, el Telón de la Palabra.

Para participar, las y los interesados deberán someter a evaluación su propuesta, a través de un video de entre dos y cinco minutos de duración con calidad de audio e imagen suficiente para ser valorado como una forma creativa e ingeniosa de expresarse.

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de abril del 2019 a las 23:59 horas y para participar, las y los interesados deberán enviar al correo electrónico, además de su propuesta en video, sus datos básicos como nombre completo, nombre artístico/apodo, edad, domicilio, teléfono, correo electrónico, Facebook, su  CURP y un comprobante de domicilio que acredite sus vecindad en el estado de Guanajuato.

Los resultados se darán a conocer el 19 de abril a través del Facebook de Érase Una Vez Rap, así como en las páginas web y redes sociales del Instituto Cultural de León y de la FeNaL.

Entre los premios se ofrece un monto económico para los tres primeros lugares, así como opciones para seguir profesionalizándose como horas de grabación, creación de tracks originales, sesión de fotos y video profesional, así como taller del negocio musical.