Es Lo Cotidiano

Festejarán aniversario de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano

La ESAP, cumple 3 décadas al servicio de la formación artística en la ciudad, y para celebrarlo preparó un intenso programa de actividades que abarcará del 11 de junio al 7 de agosto. La fiesta incluye exposiciones, conferencias y presentaciones, así como espacios de reflexión sobre su futuro.

Festejarán aniversario de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano

León​, Gto. El Instituto Cultural de León y su Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano, ESAP, están de fiesta. En 2015 cumple su 30 aniversario, por lo que alumnos y maestros se unieron a distintos centros culturales y artistas para generar un programa especial de festejos.

A partir del 11 de junio y hasta el 7 de agosto, se presentarán en distintos espacios de la ciudad exposiciones, conferencias, presentaciones editoriales y mesas de reflexión donde participan profesores, alumnos, artistas locales e invitados especiales.

Las sedes para los eventos serán las instalaciones de la ESAP al interior de la ExCárcel Municipal; la Casa Luis Long; el centro ADIVAC; el Instituto de Artes Visuales Goya; La Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno; el Museo de la Ciudad; el Hotel León; Generarte Spacio; Catalonia Cómics; y el Café Damasco.

“El objetivo de este programa no solamente es celebrar el aniversario, sino aprovecharlo para reflexionar acerca de la vigencia que tiene una escuela de artes en una ciudad como León”, comentó Patricia Andrade, Coordinadora de la ESAP.

Agregó que el programa está montado desde el interior de la escuela, ya que todos los eventos y las colaboraciones se realizaron a partir de la iniciativa de alumnos y maestros. Las exposiciones serán colectivas y estarán integradas por las obras realizadas por los estudiantes y maestros.

De la programación destaca la mesa de reflexión ‘Los genios no van a las escuelas de arte’; donde una docena de expertos y artistas discutirán sobre las escuelas de arte, su pertinencia en el circuito artístico, el perfil de un alumno y de un maestro; todo ello a partir del texto ‘Axiomas y reglas en las escuelas de arte’ de Robert Storr.

Otro de los eventos a destacar es la exposición de Maestros que se realizará en el Museo de la Ciudad de León, donde una agrupación de la Escuela de Música de León se une a la fiesta ofreciendo un concierto.

Edith Medina impartirá en la primera semana de agosto un laboratorio de biotextiles; Roberto Barajas y sus alumnos presentarán un libro de artista; y finalmente, los festejos concluirán con una ‘Cápsula del tiempo’ que contendrá objetos que alumnos y maestros consideren a manera de metáforas, semillas que darán frutos cuando sea abierta en 30 años más.

Durante las últimas tres décadas, la ESAP ha sido parte importante de la formación artística en la ciudad. La Escuela tiene sus orígenes en  abril de 1985 en una casona ubicada en el Parque Hidalgo, y junto con el antecedente de la actual Escuela de Música; conformaban el Centro de Estudios Musicales y Talleres de Artes Plásticas del Municipio; ofreciendo talleres de dibujo, pintura, grabado, serigrafía, papel maché, vitral, textiles y artes plásticas para niños.

En 1996 pasó a estar bajo el encargo del Consejo para la Cultura de León, etapa en la que incrementó sus talleres, e incluso, comenzó a ofrecerse un diplomado. En 1997 cambia de domicilio a la colonia Jardines de Jerez.  En el 2000 se crea en Instituto Cultural de León que la acoge desde entonces; mudando finalmente en el 2004 al Edificio de la ExCárcel, su actual sede que comparte con el naciente Museo de las Identidades Leonesas.

Actualmente la escuela ofrece más de 30 talleres y cursos, un diplomado en artes y cuenta con una población de más de 238 alumnos. Desde la llegada de Patricia Andrade a la coordinación en 2012, la ESAP ha complementado su oferta académica con la denominada ‘Invasión ESAP’; exposiciones al finalizar cada ciclo escolar donde los alumnos son parte de la gestión; se han generado las 'Charlas ESAP', donde artistas y teóricos interiorizan en temas especializados; 'Lata de Conservas' que proyecta muestras de arte contemporáneo; se ha contado con una capacitación constante para los docentes en temas de actualidad así como se ha ido adquiriendo equipo para nuevos talleres; además de que la oferta ha variado acorde al contexto de la ciudad, que conviven con los talleres convencionales.

Finalmente, Andrade señala que la motivación para realizar este ciclo especial es lo que se ha venido trabajando una formación integral y evaluativa: “Tenemos que aprovechar fechas como esta para ver el camino recorrido, reflexionar y plantearnos nuevas metas. Celebramos los 30 años que han transcurrido y vislumbramos los 30 años que están por venir”.

Comentarios