Es Lo Cotidiano

El Forum Cultural Guanajuato presenta el recital Poemas en forma de canción

Estará acompañado del pianista leonés Mario Alberto Hernández e interpretarán obras de Beethoven, Liszt, Tosti y Turina.

Única función el jueves 30 de julio a las 20:00 horas en el Auditorio Mateo Herrera.

El Forum Cultural Guanajuato presenta el recital Poemas en forma de canción

León, Gto. Este jueves 30 de julio, el Auditorio Mateo Herrera se engalanará con la presencia de Alan Pingarrón, talentoso tenor mexicano que, acompañado por el pianista leonés Mario Alberto Hernández, interpretarán un exquisito programa nombrado Poemas en forma de canción.

Alan Pingarrón inició sus estudios de canto en 2001 y actualmente continúa su perfeccionamiento de técnica vocal con el profesor Leonardo Mortera. Ingresó a la Escuela Nacional de Música de la UNAM en 2003 bajo la dirección de Rufino Montero. Fue galardonado con la medalla Gabino Barreda por haber obtenido el más alto promedio al término de sus estudios de la Licenciatura en Canto. Ha interpretado Misa del Credo y Réquiem de Mozart, Misa solemne de Santa Cecilia de Gounod, Il Matrimonio Segreto de Cimarosa, Poema Sinfónico independencia de Luis Jordá, Novena Sinfonía de Beethoven y El Mesías de Haendel.

Participó en diferentes concursos como el Francisco Araiza donde obtuvo segundo lugar; invitado especial en la final de la segunda y tercera edición del Concurso Nacional de Canto Opera de San Miguel donde obtuvo el Premio Artesana como artista con extraordinario potencial; y en el concurso Opera Prima. Las voces del Bicentenario, donde obtuvo el segundo lugar, una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca-‐Conaculta) y el premio del público.

En 2010 se presentó en el Auditorio Nacional, en el festejo del Bicentenario en el Zócalo de la ciudad de México así como en el concierto de reapertura del Palacio de Bellas Artes, en donde alternó con artistas de la talla de María Alejandres, Jorge Lagunes, José Luis Duval entre otros. Se ha presentado en diversas ocasiones en el Palacio de Bellas Artes, en los más importantes teatros y festivales de México, entre los que se encuentra el propio Teatro del Bicentenario del Forum Cultural. Tuvo participación en la Opera El Emperador de la Atlántida, estreno en México, nueva producción del Festival Internacional Cervantino.

Ha colaborado con directores como: Sergio Cárdenas, José Areán, Enrique Patrón de Rueda, Enrique Barrios, entre otros; colaborando con las principales orquestas del país como la Filarmónica de la UNAM, Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de Yucatán y Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras.

Mario Alberto Hernández, es originario de la ciudad de León, Guanajuato, realizó estudios de piano y violín desde muy temprana edad con los maestros M. Eugenia Arvizu de Uranga y Lauro Uranga en el Estudio particular de Música J.S.Bach de esa Ciudad. Terminó la licenciatura en Derecho por la Universidad de Guanajuato. Durante tres años fue violinista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Desde el año de 1989 y hasta la fecha, es maestro de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes donde imparte repertorio vocal y conjuntos vocales.

Ha dirigido desde el piano óperas como: El elixir de amor de Donizetti, El Barbero de Sevilla de Rosinni y Suor Angelica de Puccini y más recientemente: Tosca y La Boheme de Pucinni y El Trovador de Verdi bajo los auspicios de la asociación Pro música de la ciudad de San Miguel Allende. Es pianista titular del la asociación Opera de San Miguel; durante seis años consecutivos ha acompañado las audiciones que abarcan, en promedio, a más de ciento veinte participantes por año y la etapa final.

Comentarios