Es Lo Cotidiano

DICTARÁ LA CONFERENCIA “IMAGINARIO RELIGIOSO NOVOHISPANO Y DIVISIÓN ESTAMENTAL”

El historiador Javier Ayala Calderón impartirá charla en la Sede San Miguel de la UG

El historiador Javier Ayala Calderón impartirá charla en la Sede San Miguel de la UG

Guanajuato, Gto. El Departamento de Historia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) Campus Guanajuato y el Centro Cultural “Ignacio Ramírez El Nigromante”, invitan al “Ciclo de Charlas en Municipios 2015”.

Como parte de este ciclo, el próximo viernes 27 de noviembre a las 18:00 horas, en el Aula de Usos Múltiples del Centro Cultural el Nigromante, el Dr. en Historia Javier Ayala Calderón dictará la conferencia “Imaginario religioso novohispano y división estamental”.

Javier Ayala Calderón es Maestro en Historia por El Colegio de Michoacán y Dr. en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor e investigador en el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato. Dentro de sus distinciones se encuentran primer lugar en el certamen “El Estado de Guanajuato en la historia”, con el trabajo Yuriria (1522-1580), la medalla Alfonso Caso por estudios de Doctorado (UNAM), perfil preferente PROMEP (ahora Prodep) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Los estudios del Dr. Ayala han analizado la historia del imaginario religioso en la Nueva España desde la santidad, según los franciscanos, hasta la manera en la que el Diablo fue imaginado durante el virreinato.

También ha realizado estudios sobre festividades actuales como los de la Virgen de Dolores y del Día de muertos, los cuales tienen sus raíces en las creencias del pasado virreinal.

El Dr. Ayala es autor de varios libros y artículos especializados, entre los que destacan “Yuriria (1522-1580)” publicado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y “El Diablo en la Nueva España” publicado por la Universidad de Guanajuato.

Comentarios