Es Lo Cotidiano

El icónico Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band cumple 50 años

El álbum que cambió la música pop

El icónico Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band cumple 50 años

Para celebrar al mejor álbum de la historia en primer lugar nos debemos poner en un contexto histórico. En año de lanzamiento del disco, 1967, forma parte de  una década de revoluciones sociales. En pleno "Verano del Amor", Los Beatles se encontraban en una introspección debido a su acercamiento al LSD y a la cultura oriental. Mezclemos estos elementos… y el resultado es el sonido de Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band.

El álbum es la última muestra de Los Beatles como un grupo sólido, aportando cada uno lo que mejor sabía hacer.

Un año antes, Paul McCartney había quedado impresionado por el Pet Sounds de los Beach Boys y pensó: “Madre mía, éste es el mejor álbum de todos los tiempos. ¿Qué demonios vamos a hacer? A partir de allí empezaron a venir las ideas"

Su idea nació imitando el concepto de álbum conceptual de los Beach Boys. En este caso, la Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta se preparaba afinando sus instrumentos para iniciar un concierto lleno canciones enlazadas, con abundancias narrativas y de melodías contagiosas, esto motivado tal vez por la decisión de no realizar más conciertos en vivo.

Paul, convencido de que la portada debía ser tan grandiosa como el disco que estaban creando, contactó a los artistas Peter Blake y Jann Haworth para crear la más icónica del siglo XX.

El 30 de marzo de 1967,  la banda se reunió para la sesión fotográfica de su octavo álbum. John, George, Ringo y Paul, enfundados en uniformes militares de colores, listos para celebrar a la cultura pop.

Una portada impregnada de la psicodelia que se vivía en esa época; reunían una serie de artistas, políticos, actores, músicos, líderes religiosos y objetos que influyeron a los integrantes de la banda.

Entre los invitados a la celebración podemos encontrar a Marlon Brandon, Bob Dylan (quien les inició en la marihuana en 1964), Jesucristo, Oscar Wilde, Karl Marx, Shirley Temple, Marilyn Monroe, Gandhi, Edgar Allan Poe, algún par de gurús, Marilyn Monroe, Aleister Crowley, Fred Astaire, William S. Burroughs, Sigmund Freud. Pudiendo contar un total de 87 elementos.

Dentro del halo místico que rodeó a la historia de la banda de Liverpool, se creía (algunos escépticos lo siguen afirmando) que había un mensaje sobre la supuesta muerte de Paul McCartney, ya que en la parte inferior aparece haber una tumba con flores, un bajo de lado izquierdo (instrumento que tocaba el zurdo McCartney en la banda) y con 3 cuerdas, lo que significaría que faltaba uno de los Beatles.

Para la celebración, se  lanza este 1 de junio una edición aniversario deluxe. El encargado de realizar la nuevas mezclas es Gilles Martin, el hijo de Sir George Martin, fallecido en 2016. El productor se ha apoyado en las mezclas mono, realizadas en el mítico estudio Abbey Road  por su padre.

Es necesario decir que el sonido mono te posiciona dentro de este contexto histórico necesario para entender la esencia de la obra.

Las nuevas mezclas en estéreo adornan las canciones con sonidos envolventes, baterías, coros, voces, que salen a la luz después de medio siglo.

La edición del hijo del 'Quinto Beatle' hubiera pasado a la historia como una mezcla decente, sin llegar a lo increíble, pero comete el terrible error con una canción clave del disco: a She´s Leaving Home le acelera el tempo, creando un efecto terrible y empalagoso en la voz de McCartney. Especialmente aquí, se extraña el genio de George Martin, quien sabía leer las mentes del cuarteto de Liverpool para lograr ese sonido que revolucionó la historia de la música.

Se celebran 50 años y seguimos siendo ese público impaciente en espera que la banda comience a tocar, ya sea en mono, estéreo, estéreo deluxe o en lo que el tiempo nos traiga.

The-Beatles-Sgt.-Peppers-Lonely-Hearts-Club-Band

Comentarios