Es Lo Cotidiano

El IEC reconoció el talento culinario de guanajuatenses

El IEC reconoció el talento culinario de guanajuatenses

Guanajuato, Gto. El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes de Guanajuato (Cearg), reconoció el talento gastronómico de 15 guanajuatenses, quienes destacaron en el Concurso–Muestra de Dulces Regionales.

Ayer en San Luis de la Paz se convocó a todos los hacedores de dulces de la región con la intención de fortalecer y preservar las tradiciones culinarias de los habitantes de la zona en cuanto a la producción de platillos elaborados a base de materias primas que se producen en las diferentes regiones de la entidad.

En esta edición se registraron 39 participantes con un total de 79 platillos, provenientes de comunidades de Misión Chichimeca y Cerro Colorado en San Luis de la Paz; y Cieneguilla, Peña Blanca II y Picacho, de Tierra Blanca.

Desde temprana hora los participantes se reunieron la plaza Matamoros donde recibieron su reconocimiento de manos de la directora del Cearg, Karina Juárez, quien les agradeció su colaboración en la preservación de las recetas culinarias, así mismo hizo entrega un dos mil pesos a cada uno, como incentivo para que continúen con esa ardua labor.

Los ganadores son: Teresa Salinas Hernández con su dulce Ponte duro de maíz negro; María Guadalupe García Quevedo con Chamoy de nopal; Ademira García Luna con Xoconoxtle en almíbar; Nancy González Arvizú con Dulce de elote; Ma. Carmen Guzmán con Chorreada de piloncillo.

Leticia Martínez Salinas con Licor de mezquite; Ma. Remedios Enríquez con Mermelada de miel de maguey; Ma. Carmen Padrón con Melcocha; Luis Alberto Martínez con Mermelada de calabaza; Precilia Roque con Dulce de mezquite.

Justina Pérez con Rajitas de xoconostle cristalizadas; Ceferina Aguilar con Mermelada de cuijas del campo; Raúl Rangel con Ate de membrillo; María del Rosario Cantero con Ate de manzana con nopal; y Ana María Huerta con Mermelada de garambullo. 

Comentarios